Yucatán, reconocida por su innovación del producto turístico

EXPRESO - 28.02.2023

La Secretaría de Turismo de México informó de los galardonados con el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023.

El producto ‘Encuentro en Xibalbá’ de Zazil Tunich, Yucatán, México, ha sido reconocido en la categoría de Turismo de Reuniones.   

La categoría precitada muestra el ganador como una actividad turística en la que los visitantes viajan por un motivo específico profesional y/o de negocios a un lugar situado fuera de su sitio de trabajo y residencia con el fin de asistir a una reunión, una actividad o un evento.

Cabe destacar que los componentes clave de este tipo de turismo son los negocios, los viajes de incentivos, los congresos, convenciones, exposiciones y las ferias. 

Así, Yucatán es ahora un importante referente del sureste mexicano y a nivel nacional por su capacidad de albergar eventos de gran magnitud de importancia internacional, gracias a que cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo estos eventos.

Por ejemplo, la ciudad de Mérida es un centro promotor del desarrollo regional en el sur de México con grandes ventajas, una inmejorable ubicación geográfica y excelentes vías de comunicación y acceso.

En el conjunto del estado se dispone del Centro Internacional de Congresos, CIC o del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, integrantes ambos de la amplia oferta cultural, turística y de entretenimiento que existe en la capital yucateca. 

En concreto, Zazil Tunich es un espacio en total aislamiento y contacto con la naturaleza se encuentra la Aldea Maya Xeneba, a 25 km. del centro de la Capital turística del Oriente Maya de Yucatán y Pueblo Mágico de México, la ciudad de Valladolid.

Sobre el galardón recibido, se trata del más importante que otorga la SECTUR, Secretaría de Turismo Federal a las experiencias y productos turísticos más relevantes del país y tiene como propósito reconocer a las iniciativas que han contribuido a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas, en las 235 plazas con vocación que hay en México, mediante el fomento del desarrollo de la actividad, y de esta manera contribuyen a reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada, y fortaleciendo la diversificación de productos competitivos e innovadores. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios