La OMT busca reescribir la historia del turismo’ con la reapertura de China

EXPRESO - 28.02.2023

La OMT ha anunciado la reapertura de China como ‘la pieza final en la recuperación del turismo’ de la mayor crisis en la historia del sector. 

Al frente de una delegación de alto nivel a la ciudad de Hangzhou para unirse a la reapertura oficial, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acogió calurosamente el levantamiento de las restricciones de viaje como un gran impulso para el crecimiento económico y las oportunidades sociales tanto en Asia como en el Pacífico.

Los datos de la OMT apuntan a que la pandemia costó a los destinos de todo el mundo un gasto combinado de 270.000 millones de dólares estadounidenses en el turismo emisor chino solo en 2020 y 2021.

Por lo tanto, la reapertura de las fronteras representa ‘el momento que el mundo ha estado esperando’, señaló Pololikashvili. 

El secretario general de la OMT es el primer jefe de agencia de la ONU que visita China desde que se levantaron las restricciones. El ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping, agradeció el apoyo de la OMT durante la pandemia y por unirse a las celebraciones oficiales de reapertura.

En una reunión bilateral, el ministro Hu Heping y el secretario general Pololikashvili acordaron profundizar aún más su colaboración para posicionar el turismo en la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo y en las áreas clave de la educación turística y el turismo para el desarrollo rural. 

Según datos de la OMT, China creció hasta convertirse en el mayor mercado emisor de turismo del mundo antes de la pandemia.

En 2019, los turistas chinos gastaron un total de 255 000 millones de dólares estadounidenses en viajes internacionales, mientras que el turismo nacional sirvió como pilar del crecimiento y el empleo, con más de 6 000 millones de viajes solo ese año, lo que respaldó puestos de trabajo y negocios en todo el país. 

Turismo para el desarrollo rural

Reflejando el trabajo de la OMT para hacer del turismo una fuerza impulsora del desarrollo rural, la delegación de alto nivel fue recibida en Yucun, uno de los cuatro destinos chinos reconocidos entre los ‘Mejores Pueblos Turísticos por la OMT’.

El pueblo recibió el reconocimiento por su compromiso de hacer del turismo una fuente de oportunidades locales, además de su compromiso con el turismo ecológico y su enfoque pionero en la gestión de residuos a nivel de destino. 

Los sectores público y privado están repensando el turismo

La OMT fue acogida como socio del Diálogo Xianghu, organizado por la Alianza Mundial del Turismo (WTA) en la ciudad de Hangzhou.

Celebrado en torno al tema ‘Un nuevo paradigma para un nuevo turismo’, el evento reunió a líderes del sector público y privado para repensar el futuro del sector en torno a las prioridades clave de sostenibilidad, igualdad y resiliencia. 

Los temas clave abordados durante los dos días incluyeron la promoción del desarrollo del turismo colaborativo entre países y regiones, la cooperación internacional y la reducción de la pobreza a través del turismo, la conectividad inteligente, la gestión y planificación de destinos, y la innovación y nuevos modelos comerciales.

La delegación de la OMT se reunió con líderes del sector privado, incluida la empresa china de tecnología mundial Alibaba, que tiene su sede en Hangzhou. 

China como socio turístico clave

El año pasado, China se estableció como uno de los principales patrocinadores de la OMT en varias áreas prioritarias centrales. Estos incluyen el Turismo Positivo para la Naturaleza, que la OMT colocó en la agenda de la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), de la cual China actuó como presidente. 

La OMT regresará a China en septiembre para el Foro Económico Mundial del Turismo (GTEF), que se celebrará en Macao.

La décima edición del Foro volverá a proporcionar una plataforma para que gobiernos, líderes empresariales, expertos y académicos avancen en planes compartidos para el desarrollo sostenible del turismo.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios