En 2022 Costa Rica recuperó el 75% de sus turistas de prepandemia

EXPRESO - 05.02.2023

Costa Rica cerró el ejercicio 2022 con el ingreso por aire, tierra y mar de un total de 2.349.537 turistas, lo que significa más de un millón de pasajeros más que en 2021. 

En comparación con el 2021 quiere decir que hubo más de un millón de pasajeros de los que el 90%, es decir, 2.117.960 llegó al país por vía área.  

Los números demuestran que el país centroamericano recuperó a 3 de cada 4 turistas, un 75%, del año pre-pandemia, mientras que todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo superior a los dos millones de turistas. 

Fuentes del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, han señalado en una publicación un escenario previsto en los informes mensuales y la realidad es que las expectativas fueron superadas ya que se hablaba de un poco más de dos millones de turistas superando la cifra casi que por cien mil turistas más.  

William Rodríguez, ministro de Turismo, ha insistido en que los números son muy positivos, pero que desde ya tienen la mirada de que en el 2023 sean aún mejores: ‘estos números son el resultado extraordinario del esfuerzo conjunto de actores del sector público y actores del sector privado. Son datos alentadores que nos dan impulso para los para acercarnos tanto como sea posible este 2023 a iguala los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia. Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunidades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente’.

Por otra parte, se ha sabido que en 2022 el principal mercador emisor que tuvo Costa Rica en fue los Estados Unidos, siendo Canadá el país con un mayor crecimiento, ya que se incrementaron 121.000 turistas.

De los países del continente europeo, Reino Unido es el principal país emisor, seguido de Alemania, Francia, España y los Países Bajos, en total el continente europeo registra un poco más de 410.000 turistas. 

Previsiones para este 2023

Las proyecciones del ICT indican que se espera que Costa Rica siga con el mismo impulso de crecimiento mostrado en el último trimestre del año, toda vez que los asientos programados para los meses de enero y febrero han resultado muy altos.

Por lo que se refiere a los indicadores de satisfacción con el destino, como índices de alojamiento, producto, seguridad, clima y estacionalidad, resultan con unos valores por encima de los 85 puntos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios