Río pretende redimir de impuestos a los extranjeros

EXPRESO - 25.09.2022

Río de Janeiro puede ser el primer estado de Brasil en adoptar el Tax Free Centro comercial, plantilla fiscal que estimula a los turistas extranjeros a comprar productos brasileños con exención fiscal.

El proyecto prevé un incremento de la orden de por lo menos R$ 6,8 mil millones al PIB del Turismo brasileño en 10 años, considerando datos del Turismo de 2018 y 2019, si el gobierno federal apruebe la política Tax Free para tributos federales.

En el Estado de Río de Janeiro, con exención de ICMS, el incremento estimado en este periodo sería de cerca de R$ 1 mil millones al año en el PIB.

‘Ese es un programa que es adoptado como mecanismo de política pública para incrementar el PIB turístico en más de 60 países. La oferta de bienes y servicios más baratos es un atractivo decisivo para el turista en la hora de escoger el destino de un viaje’, señala Diogo Bueno, CEO de Monex, consultoría que actúa en asociación con la operadora Global Blue para adopción del proyecto en Brasil. 

‘La implantación del Tax Free colocará a Río en el mapa de relaciones de consumo modernas, que no sólo estimula el Turismo, sino que fortalece el comercio minorista asociado a ese flujo de personas y de capital. Y refuerza aún una importante vocación del Río, el receptivo al turista extranjero. Con ese paso, colocaremos el comercio y el turismo en un nuevo patrón de consumo internacional’, ha apuntado en medios locales el presidente de la Fecomércio RJ, Antonio Florencio de Queiroz Junior. 

Varios países de Europa ya operan con el programa Tax Free y, en Iberoamérica, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay también ya implementaron el sistema.

Entre las mayores operadoras de Tax Free del mundo, Global Blue América actúa en 53 países y percibe el potencial de desarrollo del mercado brasileño.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios