Mágicos colores otoñales de la Ruska finlandesa con Inteligencia Artificial

EXPRESO - 05.09.2022

Finlandia en otoño también es todo un espectáculo paisajístico.

A medida que vamos dejando el verano atrás, la naturaleza va tomando otro color; esos colores anaranjados y marrones que parecen de película toman protagonismo y vemos los paisajes como si fueran lugares totalmente nuevos.

Cada vez son más los turistas que viajan en busca de estos paisajes otoñales que caracterizan a los meses de octubre y noviembre.

Visit Finland ha creado un mapa interactivo que permite experimentar cómo va evolucionando el follaje en sus paisajes a lo largo del otoño gracias a la Inteligencia Artificial.   

La ‘Ruska’ más mágica que podrás ver    

Este fenómeno de colores otoñales se conoce como Ruska en finés. La palabra tiene su origen en el término 'ruške' de los sámi de Inari y en el término 'ruški' de los sámi del norte. También es similar a la palabra finesa ‘ruskea’ que significa marrón.

Durante los meses de septiembre y octubre, Finlandia se convierte en un lienzo de colores amarillos, rojos y naranjas, un paisaje mágico que te permite conocer Finlandia como no la verás en ninguna otra época del año.    

La Ruska se desplaza del norte al sur con una velocidad de 500 kilómetros en apenas un par de semanas.

‘El comportamiento de la Ruska se pronostica con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) obteniendo unos resultados bastante preciosos que se vuelcan en un sencillo mapa donde los usuarios pueden ver cómo evolucionará. Gracias a este mapa de Follaje Otoñal en Directo se puede saber cuándo y dónde viajar a Finlandia para vivir este fenómeno en su mayor esplendor’, comenta Heli Jiménez, directora de Marketing Internacional y Relaciones Públicas de Business Finland.       

Jiménez explica que ‘el servicio utiliza datos de fuentes como las cámaras de carretera de toda Finlandia para trazar con precisión el progreso de la Ruska durante los meses de otoño. La IA procesa y refina la información y, con la ayuda de los informes meteorológicos, crea una guía visual en tiempo real de las etapas del otoño desde Hanko, en el sur, hasta Enontekiö, en el norte’.   

En la web de Visit Finland podrás encontrar este mapa que ha sido posible gracias a otros socios tecnológicos y de marketing.       

Uno de los mejores momentos para visitar Finlandia    

‘Ruska’ es la palabra finlandesa que hace referencia al cambio de las hojas, el momento del otoño en que los árboles y arbustos de hoja caduca se preparan para el invierno transformando el color de sus hojas en tonos rojos, naranjas y amarillos. Además del follaje de los árboles, también es un espectáculo los tonos del suelo, especialmente en Laponia.       

Este momento mágico del año atrae a turistas amantes de los paisajes otoñales de todo el mundo; es el país más boscoso de Europa (más del 70% de la superficie de Finlandia está cubierta por bosques) por lo que lo hace un destino perfecto para disfrutar del espectacular paisaje visual. La mejor manera de experimentarlo es haciendo senderismo, paseando, acampando o haciendo cualquier plan en la naturaleza.        

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios