Un corredor turístico en la ruta nacional 188 de Argentina

EXPRESO - 09.08.2022

Se viene trabajando en la implementación del corredor turístico argentino en la llamada Ruta Nacional 188.

La Ruta Nacional 188 es una carretera estatal Argentina que conecta el puerto fluvial de San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la provincia de Buenos Aires, con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza. 

El punto de origen se encuentra en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, a orillas del Paraná y, tras cruzar la carretera Buenos Aires - Rosario, sigue en dirección suroeste por las localidades de Pergamino, donde cruza la carretera nacional 8, y Junín, en donde se cruza la carretera nacional 7.

Ya en General Alvear, al este de la provincia de Mendoza, termina su recorrido, encontrándose con la carretera nacional 143.

Así, se ha realizado un taller que presentó sus resultados, realizado por la Secretaría de Turismo de La Pampa en la RN188, ante los directores y referentes de turismo municipales y los prestadores privados involucrados a lo largo de este importante corredor.    

Así, la intendente Viviana Bongiovanni dio la bienvenida a los participantes, a quienes deseó una jornada de análisis y propuestas para el desarrollo turístico de esta importante ruta nacional del norte provincial.    

Por su parte, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, tras una introducción en la que describió el objetivo del taller y las posibilidades de posicionamiento que tiene la RN188 como corredor turístico, presentó a los funcionarios que están trabajando en el proyecto y diseñaron la metodología del taller: Florencia Stefanazzi, subsecretaria de Desarrollo Turístico, Federico Nuñez, director de Desarrollo de la Oferta y María Eugenia Debans, subdirectora de Municipios Turísticos.    

El taller se desarrolló siguiendo el objetivo de trabajar en la conformación de un corredor turístico con eje en la Ruta Nacional N° 188, partiendo de tres premisas para el diseño de un circuito turístico: atractivos, servicios y flujo de movimiento turístico.

Trabajando y debatiendo en conjunto entre todos los actores involucrados, tanto municipios como servicios de alojamiento, gastronomía, estancias turísticas, entre otros.     

Se identificaron las principales características de cada localidad y sus expectativas turísticas, se trabajó en el relevamiento de atractivos y servicios, se puso a consideración de los participantes un modelo de folleto para la promoción y difusión y se avanzó en el diseño de un nombre turístico para el corredor.

Desde la Secretaría se va a avanzar en el diseño de piezas promocionales e identificación de señalética genérica que deberá solicitarse a Vialidad Nacional, así como una propuesta de diseño para carteles interpretativos que cada municipio y comuna podrá emplazar en el ingreso a la localidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios