Chile revoca el seguro de viaje obligatorio para turistas

EXPRESO - 01.07.2022

El Diario Oficial publicaba, días atrás, una medida que revoca la obligación de seguro médico para el ingreso de extranjeros a Chile.

Así, en el texto original de la publicación se dice que la revocatoria se da desde ‘la capacidad de la Red de Atención de Salud del país y el principio de reciprocidad que rige en las relaciones internacionales’, aunque las autoridades aún recomiendan viajar con seguro.   

En el texto se refuerza que algunas medidas sanitarias serán permanentes y que la inspección y el control sanitario son necesarios para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias. 

El denominado Plan de Fronteras Protegidas señala que Chile se encuentra actualmente en la fase de Alerta 1, que no incluye restricciones de viaje, pero incluye algunas medidas a considerar, entre las que se encuentran el diligenciamiento electrónico del formulario ‘Declaración Jurada de Viajeros’, hasta 48 horas antes de la partida.

En materia de pruebas diagnósticas, se realizarán de forma aleatoria y, aunque no es obligatorio, es recomendable que se realicen antes de viajar. 

Aunque la aprobación de las vacunas sea voluntaria, se recomienda hacerlo, ya que es necesario acceder al Abono Movilidad que se requiere para acceder a hoteles, restaurantes, teatros y otros servicios de ocio y turismo.

El plazo máximo para dar respuesta a la solicitud es de 48 horas, si este plazo no se produce, se habilitará automáticamente un pase de movilidad temporal de 96 horas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios