La situación en Ecuador motiva un comunicado de su Ministerio de Turismo

EXPRESO - 23.06.2022

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio ha querido informar a la industria turística de la situación derivada del paro nacional, incluyendo recomendaciones para quienes viajen en estos días.

Este es un extracto de dicho comunicado:

‘No hay turistas en riesgo y se han atendido a todos los requerimientos que han llegado al Ministerio de Turismo por canales oficiales.

Sabemos la preocupación que mantienen por los turistas que pueden tener actualmente en el destino, o los viajes programados al mismo, al escuchar en las noticias locales sobre las últimas manifestaciones en ciertas regiones de Ecuador y las medidas tomadas por las autoridades locales.

Alineados a esa misma preocupación, hacemos de su conocimiento que los movimientos que se están llevando a cabo en algunas provincias de Ecuador como Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza, y en la región norteña de Pichincha, que incluye a la capital de Quito, han llevado al gobierno a declarar un estado de excepción en estas provincias, para preservar el bienestar de la ciudadanía y de los turistas. Sin embargo, queremos informar que si bien se ha restringido la libertad de tránsito en estas provincias a partir del 20 de junio del 2022, con horarios establecidos de las 22:00 horas hasta las 5:00 de la mañana, ésta se exenta a los turistas que se dirijan al o desde el aeropuerto por vuelos programados dentro del horario de toque de queda.

Cabe mencionar que la restricción de tránsito durante la noche aplica de manera temporal y solamente en las provincias arriba mencionadas.

Es indispensable recordar que las afectaciones o daños están dirigidos principalmente a instalaciones petrolera, infraestructura relacionada al abastecimiento de combustibles y alimentos, y algunas vías de comunicación, y que el Ministerio de Gobierno autoriza y resguarda cualquier actividad turística en los lugares que no exista riesgo.

Todos los aeropuertos del país, incluyendo los de la ciudad de Quito y Guayaquil están abiertos y funcionando sin afectación alguna, garantizando operaciones eficientes y seguras.

Algunas manifestaciones han bloqueado en días pasados ciertas vías principales en Quito, por lo que, para mayor tranquilidad de sus pasajeros, recomendamos reservar una noche de hotel en el aeropuerto antes del vuelo programado, para así evitar cualquier contratiempo.

Islas Galápagos sin manifestaciones y riesgo alguno. No hay necesidad de posponer los viajes.

Es preciso informar que los viajeros continúan su curso, a los principales destinos turísticos del país como lo son la Costa del Pacifico y las Islas Galápagos, uno de los principales destinos turísticos del Ecuador, con una oferta de naturaleza y aventura única, el cual está preparado para recibir a todos los turistas con los brazos abiertos.

El Ministerio de Turismo de Ecuador mantendrá en todo momento habilitados sus canales de asistencia y de monitoreo de forma permanente, durante las movilizaciones dadas, por lo que estaremos informando oportunamente del rumbo que tome la situación.

Para todos los turistas extranjeros que requieran asistencia en una situación de emergencia, por favor comunicarse con Gabriela Suárez al +593 99 857 0334 - directora de Protección al Usuario de Servicios Turísticos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios