Estados mexicanos requieren vacunación y test para acceder a espacios cerrados

EXPRESO - 19.01.2022

Durante la pandemia, México se ha mantenido bastante laxo en cuanto a restricciones de entrada, recibiendo a las llegadas internacionales por vía aérea incluso cuando sus fronteras terrestres estuvieron cerradas.

Con la variante altamente contagiosa de Ómicron recorriendo el mundo y causando un número récord de casos nuevos y hospitalizaciones en los EE.UU, varios estados mexicanos recomiendan o exigen que los clientes se vacunen para ingresar a muchos lugares cerrados.

Por ejemplo, en el estado de Jalisco, sede de los destinos turísticos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, su gobernador Enrique Alfaro Ramírez ordenó a los establecimientos comenzar a exigir a los clientes que presenten un comprobante de vacunación o una prueba PCR negativa, válida solo por 48 horas, para ingresar a ciertos lugares públicos, como bares, discotecas, casinos y estadios.

La norma, anunciada el 10 de enero, entró ya en vigor y se aplica a todas las personas mayores de 18 años.  Al mismo tiempo, Ramírez ordenó la suspensión de todas las festividades masivas, verbenas, ferias, bailes, carnavales y romerías hasta el 12 de febrero, y redujo al 60 por ciento el aforo permitido en los estadios. 

El pequeño estado de Tlaxcala, ubicado en el centro de México al este de la Ciudad de México, también ordenó nuevas restricciones locales, que requieren que las personas presenten pruebas de que han recibido al menos una dosis de una vacuna para poder ingresar. espacios interiores como bares, restaurantes, supermercados, centros comerciales, hoteles y otros.

Los bares y restaurantes estarán limitados al 50 por ciento de su capacidad en el interior y al 70 por ciento en las áreas al aire libre. 

El gobierno de Baja California, también aconsejó a las empresas que comiencen a exigir un comprobante de vacunación o una prueba PCR de no más de cinco días para ingresar a sus establecimientos, pero no lo hizo. la recomendación obligatoria. En cambio, dijo que dejaría la decisión en manos de los propietarios de negocios individuales.

Un comunicado oficial indica que ‘las autoridades de Baja California confían plenamente en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes empresarios bajacalifornianos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios