Ya oficial la apertura gradual de pasos fronterizos terrestres en Chile

EXPRESO - 22.12.2021

En el acto de presentación del Plan Fronteras Protegidas, las autoridades chilenas informaron de que el 22 de diciembre quedan habilitados los pasos Futaleufú, Huemules, Jeinimeni e Integración Austral, en su frontera con Argentina.

Se indica que la apertura de estos pasos fronterizos se va a realizará de una manera gradual y, en una segunda etapa, con previsión para el 4 de enero, se van a abrir otra media docena de puestos, como es el caso de Chacalluta, que linda con Perú. 

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, anunció la apertura de pasos fronterizos terrestres, en una iniciativa que se va a realizar en dos etapas. 

Primera etapa, desde el 22 de diciembre

Habilitación de los siguientes pasos:    

Futaleufú, Región de Los Lagos

Huemules, Región de Aysén

Jeinimeni, Región de Aysén

Integración Austral, Región de Magallanes     

Segunda etapa, desde el 4 de enero de 2022

Habilitación de los siguientes pasos: 

Chacalluta, Región de Arica y Parinacota

Agua Negra, Región de Coquimbo

Los Libertadores, Región de Valparaíso

Pino Hachado, Región de La Araucanía

Cardenal Samoré, Región de Los Lagos

Dorotea, Región de Magallanes  

Para Uriarte, ‘es muy importante señalar que los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos. Es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación, llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país’.

Además, Uriarte ha manifestado que ‘la situación en la que estamos ahora nos ha costado mucho tenerla. Es cierto que estamos teniendo mucha flexibilidad, mayor oportunidad para reunirnos, para encontrarnos con las familias y también para el turismo, que es algo muy importante. Pero eso tenemos que cuidarlo, eso no está garantizado, depende de que sigamos siendo responsables, de que nos sigamos cuidando y por supuesto, de la condición sanitaria y que apliquemos cada uno de los protocolos sanitarios, según lo ha instruido la autoridad sanitaria’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios