Uruguay y Brasil abren fronteras con Argentina; Chile sigue cerrada

EXPRESO - 11.12.2021

En las proximidades de la apertura de la temporada de verano austral, las fronteras han empezado a abrirse en Sudamérica.

Días atrás, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, que viajó a Buenos Aires para abordar aspectos relativos a fronteras y a la sanidad de cada país, además de a la ‘normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos’.

Un comunicado oficial, después de la reunión, estipula que ‘Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos’.

Las trabas en la circulación, debidas a la situación de pandemia ha causado ampios pesares en Entre Ríos y en los transportes habituales del área.

Como ejemplo, el gobernador Gustavo Bordet ha reclamado a la Casa Rosada la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina porque las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos fueron tales que el conflicto por el cierre de los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay terminó escalando a nivel diplomático.

Cabe citarse que, desde la apertura de fronteras terrestres en Uruguay, primero para propietarios, y a partir del 1 de diciembre para extranjeros, el gobierno de Luis Lacalle Pou insistió en varias oportunidades en facilitar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes binacionales de Salto–Concordia, Fray Bentos–Gualeguaychú y Paysandú–Colón.

Brasil abre fronteras con Argentina

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, informó de que ya estaban habilitados los pases terrestres con ese país. Así, Brasil ha habilitado el tránsito de ciudadanos argentinos por los pasos fronterizos terrestres.

Scioli señaló: ‘¡Buenas noticias! Tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil’.

Igualmente precisó que ‘recordamos que para el ingreso aéreo la vacunación solo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser de antígenos o PCR’.

Esta medida entró en vigor el día 11 de diciembre de 2021, con lo que los ciudadanos de Brasil están habilitados para viajar a Argentina, mientras que los ciudadanos argentinos no pueden cruzar al país vecino por los pasos terrestres, salvo contadas excepciones.

Brasil ha dispuesto que los viajeros internacionales, cuando ingresan a ese país, han de presentar a las autoridades migratorias el comprobante impreso o por medios electrónicos de vacunación ‘con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, por la Organización Mundial de la Salud, OMS, o por las autoridades de la nación en que el viajero se vacunó, cuya aplicación de la última dosis o de la dosis única haya sido como mínimo 14 días antes’.

Igualmente han de presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable. Si se opta por un test de antígeno, ha de ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.

Certificado de vacunación y prueba de coronavirus no deberán presentarla los residentes fronterizos, siempre que muestren el documento de residente fronterizo o algún otro documento que lo compruebe y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino.

Tampoco se aplicará la norma a quienes realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios