ForwardKeys revela las principales tendencias de viajes 2021

EXPRESO - 12.12.2021

Los viajes internacionales aumentaron a más del doble del 16% de los niveles prepandémicos hasta el 36%.

Pero la recuperación fue extremadamente desigual. Así, en la región de Asia Pacífico, las llegadas de vuelos crecieron del 5% de su nivel de 2019 en el primer semestre al 10% en el segundo semestre.

En Europa, crecieron del 14% al 45%; en Medio Oriente y África, crecieron del 24% al 48% y en las Américas, del 30% al 52%.  

Un nuevo informe de ForwardKeys, que tiene los datos de emisión de billetes aéreos más actualizados y completos disponibles, revela las principales tendencias de viaje de 2021, que, como era de esperar, están todas impulsadas por la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, los viajes de placer en Estados Unidos han liderado la recuperación.

La parálisis de Asia Pacífico continuó.

México, Centroamérica, el Caribe y gran parte de África han demostrado ser más resistentes.

El Medio Oriente comenzó a revivir.

Los viajes nacionales han sido dominantes, particularmente en países grandes.

Las principales aerolíneas europeas han tenido problemas de manera desproporcionada Ha habido una disminución relativa en los viajes de larga distancia.

Doha y Ámsterdam han avanzado en la batalla de los hubsLas nuevas variantes siguen representando una potente amenaza.

Varias ciudades importantes han caído o salido de las 20 primeras clasificaciones, mientras que los principales destinos de ocio, especialmente para los turistas estadounidenses, han subido mucho.

Si bien Dubai se mantiene en la parte superior de la lista (es un importante destino de ocio, así como un importante centro de viajes y comercio), los aumentos más notables incluyen, Miami, del 18 al 5, Madrid del 16 al 10 y, nuevo en la lista, Cancún (México) en el segundo, El Cairo (Egipto) en el 9, Punta Cana (República Dominicana) en el 12, San Juan (Puerto Rico) en el 13, Lisboa en el 14, Atenas en el 15, Ciudad de México en el 16, Palma de Mallorca en el 17 y Frankfurt en el 20.

Los dos más altos, Cancún y Miami, son los dos principales destinos de ocio populares entre los turistas estadounidenses. La mayoría de los nuevos participantes en la parte inferior de la lista también son destinos de ocio líderes, populares entre los turistas europeos.

Doha, que entró en el séptimo lugar, ha tenido un desempeño particularmente bueno como centro de tránsitos. 

Los principales destinos prepandémicos, que han caído fuera de la lista de los 20 principales, incluyen a una decena de ciudades importantes, como es el caso de Bangkok, Tokio, Seúl, Singapur, Hong Kong, Taipei, Shanghai, Jeddah, Los Ángeles y Osaka.  

La parálisis de Asia Pacífico continuó, mientras México, América Central, el Caribe y gran parte de África han demostrado ser más resistentes.

Una revisión de los viajes mundiales en 2021, desglosada por región, revela hasta qué punto los viajes internacionales se paralizaron.

Los destinos destacados que mejor mantuvieron su número de visitantes fueron América Central, en particular El Salvador y Belice, y el Caribe, todos lugares de vacaciones para los turistas estadounidenses.

Muchos de ellos lograron registrar tasas de visitas superiores al 60% de los niveles de 2019 durante todo el año. El mismo grado de resistencia a los viajes se observó en unas dos docenas de países de África. Sin embargo, su nivel de resiliencia es un poco menos notable porque muchos de ellos tienen economías que dependen mucho menos del turismo. 

Oriente Medio comenzó a revivir

Los viajes a varios destinos de Oriente Medio también superaron el 60% de referencia en el segundo semestre. En particular, los viajes a Turquía subieron del 33% en el primer semestre al 67% en el segundo semestre de los niveles prepandémicos y los viajes a Egipto aumentaron del 37% al 72%.

Dubai mantuvo su posición como el principal destino de la ciudad; y Doha superó a Dubai como centro de tránsito aéreo.  Los viajes nacionales han sido dominantes, particularmente en países grandes. Aunque muchos países han podido imponer restricciones severas a los viajes internacionales, citando la necesidad de mantener a sus propias poblaciones seguras, imponer restricciones igualmente rígidas a las propias poblaciones es políticamente más desafiante.

En consecuencia, ha habido un aumento relativo de los viajes nacionales, especialmente en países geográficamente grandes como Brasil, China, Rusia y EE. UU., Donde es posible volar durante unas horas sin cruzar la frontera.

En China, los volúmenes de viajes nacionales volvieron a los niveles anteriores a la pandemia ya en septiembre de 2020; sin embargo, retrocedieron en enero y nuevamente en agosto, debido al resurgimiento de casos de COVID-19.

En Brasil, Rusia, EE. UU y China, los viajes nacionales aumentaron, respectivamente, al 148%, 128%, 87% y 76% de los niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2021, en comparación con el 50%, 28%, 

Las principales aerolíneas europeas han tenido problemas de manera desproporcionada, en gran parte debido a la tendencia hacia los viajes nacionales en los países grandes, las aerolíneas en esos mercados han logrado capear la tormenta COVID-19 mejor que las aerolíneas cuyo negocio ha estado más orientado hacia los viajes internacionales de corta distancia.

Esto se ilustra mediante un análisis de las 20 principales aerolíneas en 2021 en comparación con 2019. Las principales aerolíneas europeas han caído o salido de la clasificación; y han sido reemplazados por aerolíneas que tienen negocios sustanciales en China y Estados Unidos, que han podido mantener mejor la capacidad.

Por ejemplo, Ryanair y easyJet, las dos mayores aerolíneas europeas, han caído de la quinta y octava posición, respectivamente, a la séptima y la decimosexta.

Lufthansa, British Airways y Air France, las aerolíneas tradicionales más grandes de Europa, han caído de la lista de las 20 principales, al igual que Emirates y Air Canada.

Ha habido una disminución relativa en los viajes de larga distancia. Una comparación de los viajes internacionales dentro de las principales regiones del mundo, los viajes intrarregionales y entre las regiones del mundo, los viajes extrarregionales (o de larga distancia) revela que se ha producido un alejamiento de los viajes de larga distancia durante la pandemia.

En 2019, la proporción de viajes intrarregionales y extrarregionales fue del 56%: 44%; pero en 2021, eso había cambiado a 62%: 38%. El patrón también ha cambiado, con una mayor proporción de personas dentro de Europa y América que viajan intrarregionalmente en lugar de viajes de larga distancia.

Expreso. Redacción . J.R

Comentarios