Para WTTC el turismo de Asia Pacífico se recuperará en un 40%

EXPRESO - 25.11.2021

Si se siguen las medidas clave, el sector podría restaurar más de 47 millones de puestos de trabajo en el horizonte del próximo 2022.

Una nueva investigación realizada desde WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, revela que la recuperación del sector de viajes y turismo de Asia Pacífico se ha disparado por delante de muchas regiones del mundo con un crecimiento interanual que supera el 36%.

Así, antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo de Asia Pacífico al PIB representaba más de 3 billones americanos de dólares; es decir, un 9,9% de la economía de la región.

Después de que la pandemia paralizara casi por completo los viajes internacionales, en 2020 Asia Pacífico experimentó un impacto de casi el 54%, reduciendo a la mitad la contribución del sector de viajes y turismo a la economía de la región.

Sin embargo, según la investigación, y con base en la tasa actual de recuperación, la contribución del sector al PIB de la región podría experimentar un aumento interanual del 36,3% este año, por encima del promedio mundial del 30,7%, lo que representa un aumento de 515.000 millones de dólares.

Los datos también revelan que la contribución del sector de Viajes y Turismo a la economía de Asia Pacífico podría experimentar un aumento anual similar del 35,8% en 2022, lo que representa un aumento de 692.000 millones de dólares.

Se espera que el gasto nacional crezca un 49% a finales de este año y experimente un aumento interanual de más de una cuarta parte (25,5%) en 2022.

La investigación de WTTC continúa y muestra que, si bien se prevé que el gasto internacional disminuya casi un 25% con respecto a las cifras de 2020, uno de los peores años registrados para el sector de viajes y turismo, 2022 se ve más positivo.

El próximo año, el crecimiento del gasto internacional aumentará en 156 mil millones de dólares (148%), lo que proporcionará un impulso masivo a la economía de la región.

En términos de empleo, en 2019, el sector de viajes y turismo de Asia Pacífico generó más de 185 millones de puestos de trabajo.

Después de la pérdida de más de 34 millones de puestos de trabajo el año pasado, cuando las restricciones de viaje paralizaron casi por completo la movilidad internacional y devastaron los medios de vida en toda la región y en todo el mundo, se prevé que el crecimiento del empleo aumente un 0,4% marginal en 2021.

Sin embargo, el crecimiento del empleo podría experimentar un aumento interanual del 19,8%, alcanzando más de 181 millones de puestos de trabajo en 2022.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que ‘nuestra investigación muestra claramente que mientras el sector global de viajes y turismo está comenzando a recuperarse, Asia Pacífico lo está haciendo a un ritmo mucho más rápido’.

Para Simpson ‘muchos países de la región APAC, como Filipinas, sede de nuestra prestigiosa Cumbre Global anual el próximo marzo, no solo están intensificando todo su programa de vacunación, sino que también se están enfocando en acelerar la implementación de la vacunación en destinos turísticos clave para reiniciar sus sectores de viajes y turismo’.

‘Con altas tasas de vacunación en la región y un aumento previsto en el gasto nacional e internacional el próximo año, las perspectivas tanto para el empleo como para el PIB se ven mucho más positivas para el próximo año’.

Según la investigación, la contribución del sector al PIB de la región y el aumento de puestos de trabajo podrían ser más positivos este año y el próximo, si los gobiernos de todo el mundo cumplen cinco medidas vitales.

Estas medidas incluyen permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final.

En segundo lugar, la implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado de COVID, acelerando a su vez el proceso en las fronteras de todo el mundo.

En tercer lugar, para que los viajes internacionales seguros se reinicien por completo, los gobiernos deben reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS.

En cuarto lugar, el apoyo continuo a la iniciativa COVAX / UNICEF para garantizar la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo.

Finalmente, la implementación continúa con protocolos mejorados de salud y seguridad, que reforzarán la confianza del cliente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios