Un alto índice de violencia alerta a los viajeros a México

EXPRESO - 05.11.2021

Se han producido actualizaciones de las alertas de viaje hacia México debido a los crecientes actos de violencia en el país norteamericano.

Así, se destaca la más reciente, la muerte de dos mujeres, una de Alemania y otra de India, ambas víctimas de un ataque al bar La Malquerida, en Tulum, Quintana Roo, una información  que ha sido reproducida por todo el mundo.

Para las autoridades locales, el infortunio de ambas mujeres turistas se concreta al quedar en fuego cruzado, en un tema relacionado con el narcomenudeo y en un crimen en el que resultaron más personas heridas, originarias de Países Bajos, Reino Unido e India.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania y de los Países Bajos se apresuraron en emitir una alerta de viaje para sus ciudadanos, de visita en Tulum y Playa del Carmen, para que —de preferencia— su esparcimiento lo tengan en los hoteles a los que llegan, ello debido a los incidentes por ataques que se han registrado en bares y restaurantes, y que han afectado al turismo.

Igualmente, desde el consulado de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, fue emitida una alerta para sus ciudadanos, después de que se registraron fuertes enfrentamientos en las calles de esa ciudad, que incluyó bloqueos y dejó varios heridos, todo ello debido a la persecución para detener a un cabecilla del llamado Cártel del Golfo que resultó muerto durante el tiroteo.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se recomendó a sus ciudadanos no viajar hasta Tamaulipas, y a sus funcionarios evitar desplazamientos hacia su ciudad.

Por parte de Canadá, también se actualizó la alerta de viaje que lanza a sus ciudadanos, advirtiendo que si es necesario, se evite viajar a 13 entidades del país, debido a los altos índices de violencia en los que se encuentran.

Se pidió a sus ciudadanos no viajar a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En España se indicó que el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta, relacionada con los secuestros (reales y virtuales), extorsión, narcotráfico y los asaltos en vía pública y transporte.

‘Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otro tipo de violencia, que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etcétera’, detalló el gobierno español.

También las autoridades del Reino Unido advirtieron de que la delincuencia y la violencia son problemas graves en México y la situación de seguridad puede representar un riesgo para los extranjeros.

‘Debe investigar bien su destino y viajar solamente durante el día, cuando sea posible’, señala el gobierno británico en su alerta de viaje. La violencia relacionada con la droga, añadió, se ha incrementado en los últimos años y se concentra en áreas específicas.

También se detalló que entidades como ‘Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango presentan problemas de violencia, además de Baja California y Baja California Sur. Se sugiere especial cuidado con Ciudad Juárez’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios