Con la llegada de la temporada alta, el Caribe adapta protocolos de viaje

EXPRESO - 20.09.2021

Bajo el liderazgo del plan de Jamaica para ofrecer a los visitantes un seguro de viaje y los esfuerzos de toda la región para vacunar a los residentes y trabajadores del turismo, las naciones caribeñas adaptan protocolos.

Se modifican las normas de salud y de seguridad preestablecidas con la finalidad de mantener la actividad turística crucial, incluso cuando se manejan picos locales de coronavirus.

Son ya varios los destinos regionales en el Caribe que registran gran número de visitantes, pese a las innumerables dificultades creadas por la pandemia de coronavirus.

Mientras, las autoridades continúan mostrándose cautelosamente optimistas a medida que se acerca la temporada de invierno, que es considerado como el período de mayor actividad de viajes de la región.

Para Donovan White, director de turismo de Jamaica, ‘estamos ligeramente por delante de nuestras proyecciones de visitantes para este 2021 y anticipamos que el crecimiento continuará hasta fin de año’.

En una conferencia de países miembros de lacto, Organización de Turismo del Caribe, White quiso ponderar que Jamaica registró 829.000 llegadas de visitantes a finales de agosto, señalando que ‘en igualdad de condiciones, tendremos una exitosa temporada turística de invierno que comenzará en 2022’.

Igualmente, Jamaica se prepara para presentar un programa de seguro de viaje para visitantes, una iniciativa prometida desde hace mucho tiempo y actualmente ‘estamos en el proceso de seleccionar a los transportistas para un seguro de viaje revolucionario’, señaló White a medios locales.

Mientras, otros destinos del Caribe que dependen del turismo van capeando los picos de coronavirus mientras promueven la vacunación y arman protocolos estrictos para mantener la actividad turística.

Por ejemplo, Curaçao sufrió un importante pico de Covid-19 en marzo y abril que incluyó un bloqueo de la isla con llegadas mínimas y movimientos restringidos, apuntó en la cita Paul Pennicook, director ejecutivo de Turismo de Curaçao.

Ahora, ‘los números de Covid se han estabilizado y estamos en un punto en el que es muy seguro venir a Curaçao’, reafirmó Pennicook, quien ha destacado que el 70% de los residentes mayores de 16 años están completamente vacunados.

Por su parte, en San Martín -St. Maarten- se informó de que se aprecia ‘una tendencia gradualmente ascendente para nuestro verano’, confesó May-Ling Chun, que es la directora de turismo, puntualizando que ‘la mayoría de los visitantes provienen de Estados Unidos, lo que lidera nuestra recuperación’.

En cuanto a Barbados, ha optado por ampliar sus instalaciones para pruebas de Covid-19 a visitantes y residentes, con laboratorios de prueba de COVID en el lugar establecidos en las propiedades de Crane Resort y Sandals Barbados. Esto fue apuntado por Lisa Cummins, ministra de turismo del país.

Cummins indicó que los laboratorios ‘han estado al servicio de la industria’, aunque están abiertos a todos los residentes y viajeros. Además, ‘cerca del 90% de nuestros visitantes de los principales mercados de origen vienen ya vacunados’.

Determinados destinos del Caribe están reportando un fuerte tráfico de visitantes. ‘Julio y agosto han sido los meses más ocupados de este año desde la pandemia’, apunta Colin James, director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de Antigua y Barbuda, quien señala que ‘estamos viendo un crecimiento fenomenal en las llegadas de visitantes a medida que aprovechamos la demanda acumulada de viajeros’.

‘El mensaje clave es que Antigua está abierta y tenemos unos protocolos sólidos’, indicó James.

La nación de dos islas recibió a 23.405 visitantes en julio, lo que superó a julio de 2019, el mejor año para las llegadas de visitantes en la historia de Antigua y Barbuda. Los totales positivos continuaron en agosto, dijo James, con 18.000 visitantes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios