Timor Oriental transformará el puerto de Dili en centro turístico

EXPRESO - 20.08.2021

El Consejo de Ministros de Timor Oriental aprobó un plan para desarrollar un complejo de puertos deportivos de nivel internacional en el corazón de la capital, Dili.

El proyecto Tourism For All de la organización USAID ha estado trabajando con el gobierno, la autoridad portuaria y expertos técnicos durante los últimos dos años para elaborar la propuesta de una asociación público-privada que verá la transformación del actual puerto marítimo comercial en un centro turístico.

El proyecto, de más de 50 millones de dólares, revitalizará la extensa zona costera en el centro de la ciudad, integrando el transporte marítimo y urbano con instalaciones culturales, recreativas y residenciales.

El modelo de asociación público-privada está diseñado para aprovechar los activos públicos y las fortalezas comerciales y operativas del sector privado. Este hito en el desarrollo turístico de Timor-Leste muestra cómo el gobierno, el sector privado y los socios para el desarrollo pueden trabajar juntos por el bien colectivo.

Una vez completado, el proyecto tendrá un impacto dinámico en el desarrollo económico de Timor Oriental, estimulando la inversión y la confianza de los inversores, así como mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y ofreciendo una experiencia turística emocionante a los visitantes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, José Agustinho da Silva, expresó su agradecimiento: ‘apreciamos enormemente el proyecto de Reurbanización y Comercialización del Puerto de Dili, que servirá para diversificar la economía de Timor Oriental y nos ayudará a alejarnos de la dependencia del sector petrolero’.

El desarrollo incluirá la creación de una variedad de instalaciones costeras relacionadas con el turismo para visitar cruceros y yates, avistamiento de ballenas y botes de buceo, además de servir como terminal para los servicios de ferry locales.

El plan incluye un área dedicada al procesamiento de pasajeros, inmigración y aduanas, al que se accede por un puente peatonal, con amplias instalaciones de estacionamiento y carga. Un puerto deportivo proporcionará amarres para embarcaciones pequeñas y medianas y permitirá el embarque seguro y fácil de pasajeros y la carga de equipaje, suministros y equipos.

El concepto de diseño tiene como objetivo priorizar el movimiento de peatones a lo largo y alrededor del esquema de desarrollo, enlazándose con los senderos a lo largo del paseo marítimo y brindando un fácil acceso al transporte público, previendo el uso futuro de vehículos de bajas emisiones.

El desarrollo también proporcionará una mayor resistencia a los efectos del cambio climático: toda la fachada de agua se elevará en un metro para proteger contra las marejadas ciclónicas y las inundaciones.

En general, el proyecto tiene como objetivo integrar la arquitectura moderna y las técnicas de construcción al tiempo que se preserva la identidad cultural de Timor Oriental.

El puerto de Dili también está destinado a servir como un destino turístico en sí mismo, con hoteles boutique, restaurantes, cafés y puntos de venta de artesanías, al tiempo que actúa como un centro para itinerarios turísticos que conectan atracciones como el monte Ramelau, la isla de Atauro y lugares de interés en Dili.

Las empresas de turismo y buceo tendrán la opción de proporcionar facilidades de reserva en esta ubicación estratégica, mientras que un centro de información turística se incorporará al plan.

La inclusión de unidades comerciales residenciales y generales creará una nueva comunidad, revitalizando el centro de la ciudad. Habrá zonas peatonales con espacios para espectáculos culturales, exposiciones y jardines públicos, para que todos disfruten.

Para los residentes de Dili, el desarrollo frente al mar proporcionaría oportunidades comerciales y de empleo, con efectos económicos beneficiosos que se irradiarían en todo el centro de la ciudad, estimulando el desarrollo urbano alrededor del sitio.

También será un escaparate para la oferta turística de Timor Oriental en el mercado internacional, capitalizando la creciente reputación del país por el turismo marino de clase mundial y sirviendo como puerta de entrada al interior.

El sitio del centro estará disponible para remodelación una vez que el nuevo puerto comercial en Tibar entre en funcionamiento. Tras la aprobación ministerial, se llevarán a cabo más trabajos técnicos antes de ofrecer el proyecto a licitación internacional en 2023.

Este proceso incluirá un estudio de viabilidad, la selección final de la opción de desarrollo, el modelo de financiación y asociación y el diseño de la infraestructura, seguido del desarrollo de la licitación. , promoción y emisión.

Se espera que el proyecto de Reurbanización y Comercialización del Sitio del Puerto de Dili sirva como modelo para una serie de desarrollos futuros de sitios de propiedad estatal con potencial turístico, que también están en trámite.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios