Estados Unidos informa de sus estrategias para emigración de Centroamérica y México

EXPRESO - 04.08.2021

El gobierno norteamericano presentó dos estrategias sobre emigración, abordando ‘las causas de fondo’ de la emigración centroamericana y mexicana, para manejar el flujo migratorio de la región.

Kamala Harris, vicepresidenta, ha sido la encargada por Biden para la tarea de enfrentarse al incremento en el flujo migratorio en la frontera sur.

Harris ha manifestado que ‘nuestra nación tiene que trabajar de manera consistente con la región para abordar las dificultades que causan que la gente salga de Centroamérica para venir a nuestra frontera’.

La nueva estrategia se fija en cinco pilares: abordar la inseguridad y desigualdad económica, el combate a la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática promoviendo los derechos humanos, derechos laborales y libertad de expresión, atendiendo la violencia, incluidos los delitos del crimen organizado y las redes de tráfico, y combatir la violencia sexual.

Para Harris esta estrategia depende del trabajo colaborativo con otros gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales, recordando que ya se han recibido compromisos por los gobiernos de México, Japón, Corea del Sur y la Organización de Naciones Unidas para sumarse a Estados Unidos en el apoyo a la región.

La ‘estrategia colaborativa de la migración’ se basa en esfuerzos de cooperación para el manejo migratorio ‘seguro, ordenado y humanitario en Norte y Centroamérica’.

Lo novedoso de estas estrategias es que se trata de ‘esfuerzos colaborativos’ con gobiernos, la sociedad civil, empresarios, sindicatos, autoridades locales y organizaciones internacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios