Manga, anime y videojuegos inspiran viajes en Japón

EXPRESO - 28.07.2021

Akihabara en Tokio se considera el epicentro de la cultura otaku. Es un lugar turístico muy famoso, con una multitud de tiendas dedicadas a la animación, los cómics y el cosplay.

La cultura pop japonesa es un escaparate importante para Japón. El manga, el anime y los videojuegos japoneses son muy populares y conquistan a los fanáticos de todo el mundo y, en el país, los amantes de estos productos, también llamados otakus, representan una identidad cultural japonesa única que vale la pena explorar.

El universo geek japonés ya es tan visible que se ha convertido en una atracción turística. Hoy en día, es posible viajar por el país y explorar los lugares donde se inspiraron las animaciones y los cómics, los barrios dedicados a esta cultura y los eventos temáticos, parques y museos.

JNTO, la Organización Nacional de Turismo de Japón, presenta el otaku japonés y brinda consejos sobre lugares y atracciones para experimentar esta cultura.

Hay barrios dedicados a la cultura pop japonesa en varias ciudades. En estos lugares puedes encontrar tiendas especializadas en anime y manga, cafés temáticos y salas de juego, además de cosplayers en las calles.

Akihabara, en Tokio, se considera el epicentro de la cultura otaku. Hablamos de un lugar turístico muy famoso, con multitud de tiendas dedicadas a la animación, los cómics y el cosplay. También hay comercio dedicado a la tecnología como computadoras y videojuegos.

La zona está llena de cafés temáticos, como el Gundam Cafe,  que rinde homenaje a la famosa serie de anime de robots gigantes Mobile Suit Gundam.

Para los amantes de los juegos electrónicos, vale la pena visitar la tienda Super Potato, que cuenta con tres pisos repletos de juegos retro, consolas antiguas y una sala de juegos con juegos de los 80 y 90.

En  Nagoya, los fanáticos de la cultura pop japonesa se divierten en Osudenkigai, un gran centro comercial con tiendas de anime, manga y juegos. El vecindario es conocido por ser el precursor de los cafés otaku y un lugar frecuentado por los cosplayers . Sin embargo, lo más destacado de esta región es la tienda GAMERS Nagoya Shop, que vende todo lo que buscan los aficionados a los videojuegos.

En  Osaka, Nipponbashi Otaku Road cuenta con innumerables tiendas, destacando la GEE! Store Osaka que, además de vender una amplia variedad de productos para los fanáticos del manga y anime, es famosa por su ropa especialmente hecha para cosplayers.

El barrio también tiene un carácter, desarrollado especialmente para él. Neon fue creado por el artista Ito-Noizi, ilustrador de la serie  Haruhi Suzumiya  para estimular la revitalización de la región.

Para profundizar en la historia de la cultura pop japonesa y conocer un poco más sobre los artistas y productores responsables del arte del anime y el manga, existen varios museos temáticos en todo Japón.

El  Museo Internacional del Manga de Kioto es el primero del mundo dedicado a este arte. El lugar es divertido y colorido y tiene alrededor de 300.000 mangas diferentes en sus estantes.

Cuenta la historia y el desarrollo de esta literatura en Japón y muestra obras de arte originales de autores famosos. Además, se permite navegar y leer las copias disponibles al público.

El Museo del Manga Tezuka Osamu en la ciudad de Takarazuka, en  la prefectura de Hyogo, está dedicado a la vida y el arte de Osamu Tezuka, uno de los artistas de manga y animación más famosos de Japón, quien también se hizo conocido como el Walt Disney japonés.

Osamu creó obras de éxito mundial, como Astro Boy, el gentil chico androide que atraviesa varias aventuras en el futuro. En el museo es posible descubrir el mundo de la imaginación del artista, sus obras y ver una serie de diferentes exposiciones.

Los fanáticos de Doraemon, el famoso manga que luego se convirtió en anime, que cuenta la historia de un gato robot que regresó dos siglos para ayudar a un estudiante torpe, pueden visitar el  Museo Fujiko F Fujio Museum en  Kanagawa , cerca de  Tokio .

El sitio cuenta la historia del dúo de creadores Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko, a través de bocetos originales, herramientas de trabajo y cómics auténticos. Hay una biblioteca de manga y, en el espacio al aire libre, los visitantes pueden tomar divertidas fotografías en el universo de  Doraemon.

Otro museo que no puede quedar fuera de la lista es el Museo Ghibli en Mitaka, a 40 minutos de Tokio, que está dedicado al famoso Studio Ghibli.

Japón acoge anualmente una serie de eventos dirigidos a los fanáticos y la industria otaku.

El más grande es el Comic Market, que generalmente se lleva a cabo en agosto y diciembre, en Tokio, reúne a fanáticos del anime y manga de Japón y visitantes de todo el mundo.

El evento abre un espacio para que el público venda sus obras con derechos de autor. También está la Cumbre Mundial de Cosplay, donde los cosplayers de todo el mundo se reúnen para elegir los mejores y se lleva a cabo en julio o agosto en Nagoya.

En la ciudad de Tokorozawa se encuentra Sayama Hill Park, apodado el Bosque de Totoro por escenas inspiradoras de la famosa película de Studio Ghibli My Friend Totoro.

Lugares famosos de anime que merecen una visita

Muchas de las famosas series animadas de Japón están inspiradas en ciudades, entornos urbanos y paisajes rurales menos conocidos. Es costumbre que los otakus  peregrinen a estos lugares y algunas ciudades incluso ofrecen recorridos temáticos a destinos que se han dado a conocer en todo el mundo a través de producciones japonesas.

Tokio  se retrata mucho en animaciones. La Torre de Tokio, una de las principales postales de la ciudad, ya ha aparecido en varias de ellas, como Sailor Moon, que cuenta la historia del guerrero mágico destinado a salvar la Tierra de las fuerzas del mal. 

El distrito de Shibuya y su concurrida intersección también son escenarios recurrentes, que ya aparecen en Chaos; Head, animación que cuenta la aventura de un joven otaku que vive en un contenedor y pasa sus días jugando y viendo anime.

La capital de Japón también aparece en varias escenas de la película Your Name. Sus estaciones de tren, edificios y barrios están retratados en el anime que cuenta la historia de dos jóvenes que no se conocen y quieren mudarse a otra ciudad y terminan misteriosamente conectados por sus sueños. Un lugar muy popular debido a la animación es la escalera del santuario sintoísta  Suga, que fue fielmente representada.

La provincia de  Saitama  también es un destino otaku. Los fanáticos de Lucky Star suelen visitar la región. El anime cuenta la trayectoria de cuatro chicas, estudiantes de secundaria con personalidades muy distintas.

Los personajes viven en una ciudad inspirada en Kasukabe y Kasukabe Station y sus alrededores aparecen mucho en la producción, al igual que el Santuario Washinomiya.

En la ciudad de  Tokorozawa se encuentra Sayama Hills Park, que fue apodado el Bosque de Totoro por haber inspirado escenas de la famosa película de Studio Ghibli, My Friend Totoro.

La película cuenta la historia de dos hermanas que se aventuran en el bosque con espíritus amistosos en el Japón rural de la posguerra. El sitio es adecuado para practicar senderismo y también alberga una estatua gigante de Totoro.

Sin embargo, todavía en el universo cinematográfico de Studio Ghibli, en Matsuyama, en la provincia de  Ehime, está Dogo Onsen. El sitio es el spa más antiguo de Japón y sirvió de inspiración para el icónico baño ‘Aburaya’ de la película ganadora del Oscar Chihiro's Journey.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios