Liverpool sale de la lista del patrimonio mundial UNESCO

EXPRESO - 26.07.2021

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha decidido eliminar a la zona portuaria de Liverpool, Reino Unido, de su lista de patrimonio protegido.

El motivo de esta medida se relaciona con considerar que el desarrollo urbanístico en la zona supone una ‘pérdida de cualidades irreversible’.

El citado Comité fue convocado en Fuzhou, aunque se celebra mayormente de forma virtual, y fue votada a favor la exclusión de la ‘Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool’.

Se trata de la tercera ocasión en la historia en la que un lugar protegido por la Unesco es eliminado de la citada lista. Solo el valle del Elba, en Alemania y el Santuario del Oryx árabe, en Omán, habían sido excluidas con anterioridad.

Cabe citarse que la zona portuaria de Liverpool fue incluida en la lista en el año 2004 y en 2021 fue incorporada también al listado de Patrimonio Mundial en Peligro ante los planes de desarrollo de la zona.

Fuentes de la Unesco destacan que, ‘desde entonces, el proyecto ha seguido adelante junto a otros desarrollos tanto en la zona como en sus alrededores. El Comité considera que estas construcciones son perjudiciales para la autenticidad y la integridad del lugar’.

Liverpool accedió en un principio a la lista fue por su papel como uno de los mayores centros comerciales del mundo durante los siglos XVIII y XIX, así como protagonista de avances tecnológicos en materia de puertos y transporte.

En la Unesco indican ahora que ‘cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos internacionalmente compartidos bajo la Convención del Patrimonio Mundial’.

Desde la otra parte, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, ha mostrado su gran decepción por esta decisión, llegando a acusar a la Unesco no visitar la ciudad en una década ‘para verla con sus propios ojos’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios