España y Portugal se unen con 479 kilómetros de vías ciclistas

EXPRESO - 24.06.2021

La bicicleta va a unir a España y Portugal mediante un total de 479 kilómetros de vías ciclistas, que conseguirán estrechar lazos entre los dos países vecinos.

De este modo, el proyecto europeo Ciclosend_Sur aspira a crear oportunidades de riqueza y empleo partiendo del fomento del cicloturismo en la frontera sur entre ambos países, tras materializarse una inversión de hasta 7,8 millones de euros.

Se ha informado de que la reunión de lanzamiento de este nuevo Interreg POCTEP entre España y Portugal, se mantuvo de forma presencial en Sevilla, y por videoconferencia para los socios del Algarve y el Alentejo, o de Extremadura y Andalucía, en España.

Así, Ciclosend_sur permitirá identificar una red transfronteriza de itinerarios no motorizados como recurso eco-turístico y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora con horizonte 2030.

Igualmente se persigue la realización de las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales, promoviendo la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.  

Andalucía

En esa Comunidad, la iniciativa desarrollará la ruta EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, contabilizando 229 kilómetros entre Real de la Jara y Ayamonte, en la frontera con Portugal.

Se procederá también a adecentar la ruta de las dehesas de Sierra Morena que, a través de carreteras secundarias y caminos que ya están operativos, discurre entre Barrancos y Hornachuelos en un tramo de 250 kilómetros de longitud.  

Se construirá la conexión de las dos rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8 que, partiendo de San Fernando en la provincia de Cádiz, pasaría el Guadalquivir con el sistema existente de barcazas en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las playas del Coto de Doñana y de Matalascañas hasta Mazagón.

Habrá actuaciones puntuales sobre el puente del río Chanza en Paymogo, en el camino de la Ribera del Guadiana en Ayamonte y otras en instalaciones portuarias.

El Tajo

La red de itinerarios transfronterizos también señala las rutas del camino natural del Tajo, en la provincia de Cáceres, y del Guadiana, en la provincia de Badajoz, junto a iniciativas portuguesas en Alcoutim, Mértola y Castro Marim. 

El conjunto de las actividades se desarrollará por un partenariado integrado por varias entidades: Junta de Andalucía, Diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, ayuntamientos de Castro Marim y Alcoutim, y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, con un presupuesto total de 7.846.833,34 euros, con una financiación Feder del 75%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios