La Ruta Colonial: Colombia, Perú y Ecuador

EXPRESO - 20.06.2021

Las ciudades iberoamericanas de Cartagena de Indias, Bogotá, Quito, Cuenca y Lima unen alianzas de cara a incentivar y reactivar la economía de la industria de los viajes y el turismo.

Países como Colombia, Perú y Ecuador se unen por la reactivación del turismo local e internacional en el país con el lanzamiento de la denominada Ruta Colonial, que han presentado en la Vitrina Turística ANATO 2021.  

Para Circe Álvarez Mendoza, presidenta ejecutiva (e) de Corpoturismo, ‘estamos complacidos de formar parte de la Ruta Colonial, donde Cartagena de Indias se integra a este circuito multidestino, caracterizado por contar con una identidad histórica propia y grandes atractivos en gastronomía, arquitectura, y manifestaciones culturales y folclóricas. Nuestro compromiso seguirá siendo la salud de quienes estamos en Colombia, de quienes salen y entran, cumpliendo con todos los protocolos para seguir haciendo frente al Covid-19, pero así mismo y aprovechando los esfuerzos que se están haciendo para contrarrestar el virus, hemos decidido seguir trabajando en conjunto para que la industria turística haga parte de la recuperación económica no solo de Cartagena de Indias sino de la región’.

Por su parte, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, IDT, aseguró que ‘estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la Ruta Colonial, un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas cinco ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera, progresiva y segura, la economía de estas importantes regiones’.

Carla Cárdenas, gerente General de Quito Turismo, manifestó que ‘han pasado 4 años desde que nació la idea de tener una Ruta Colonial, este gran sueño de 5 ciudades que hoy se cristaliza para que turistas de todo el mundo vivan esta gran experiencia. Quito, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad espera a sus visitantes con los brazos abiertos y con la promesa de mostrar todo el encanto que se guarda en la capital del Centro del Mundo. Sus angostas calles históricas, plazas, monumentos, iglesias, serán el escenario perfecto para descubrir que una nueva historia comienza aquí y tú eres parte de ella. Estoy segura de que el trabajo conjunto que hemos iniciado entre las 5 ciudades, fortalecerá el turismo de la región y aportará significativamente a su reactivación’.

Por su parte, María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca afirmó que ‘estamos gustosos de formar parte de la Ruta Colonial, pues es una gran oportunidad para lograr la internacionalización del destino Cuenca, en el marco de un trabajo conjunto con todas las ciudades participantes en la ruta, promoviendo la participación público-privada, además de diversificar la oferta que ofrecemos como ciudad. Con este proyecto lograremos un posicionamiento internacional y con ello mejorar el flujo de turistas de todo el mundo, pues somos ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad Mundial de la Artesanía, Mejor Lugar en el Mundo para Retirados, ciudad poseedora del Macizo del Cajas Reserva de Biósfera y lo mejor, el destino Bioseguro y Sostenible del Ecuador’.

María Paz Ramos Grimaldo, subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima explicó que ‘Lima, la ciudad de los balcones, crisol de tradiciones y costumbres milenarias forma parte de la Ruta Colonial para dar a conocer su hermosa arquitectura, conformada por elegantes casonas, conventos e iglesias cargadas de misticismo y religiosidad. Una ciudad donde se disfruta de su gastronomía con una mixtura de sabores y colores y que puedes llevar contigo a través de su artesanía. Esta propuesta forma parte de las experiencias turísticas de cinco ciudades llenas de historia que se unen para revivir su cultura y tradiciones, apostando por el turismo sostenible como herramienta para el desarrollo económico y social de los destinos y fomentando experiencias únicas y auténticas que merecen ser conocidas y disfrutadas’.

Con todo, la Ruta Colonial ha sido diseñada con el propósito de expandir y desarrollar un producto turístico regional, arquitectónico, cultural, ecológico y de aventura.  Es por eso que Bogotá, Cartagena de Indias, Quito, Cuenca y Lima son las ciudades líderes de la estrategia y protagonistas de esta Ruta, debido a que se caracterizan por su historia como patrimonio colonial permitiendo vivir experiencias únicas, lo que ayudaría a forjar una oferta innovadora que dinamice la economía de las mismas sobretodo en la coyuntura por la que atraviesa el mundo entero.  

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios