Cuba podría sumar sus vacunas a sus atractivos turísticos

EXPRESO - 02.06.2021

Cuba podría tener un atractivo más que sumar a su oferta de sol y playa. Se trata de la posibilidad de vacunarse contra el nuevo coronavirus con sus propios antígenos.

En la prensa local se resalta la información de la doctora Yagen Pomares, directora del Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, que señaló que ‘no cabe duda de que lograr en primer lugar la inmunización... nos dará un nivel de seguridad en un inicio para los trabajadores (de la salud) y posteriormente para la población’. A partir de allí se contaría con la posibilidad de vacunar a los turistas extranjeros.

Y es que el centro de salud, que ofrece también servicios médicos a extranjeros de pago, comenzó en el pasado mes de mayo la inmunización de unas 3.000 personas que conforman a su personal con la vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Cabe señalarse que Cuba es el único país iberoamericano con vacunas propias, contabilizando hasta cinco productos, de los que Abdalá y Soberana 02 ya terminaron la Fase III de sus ensayos clínicos.

En mayo, las autoridades aprobaron una campaña de ‘intervención sanitaria’ con la que se están aplicando masivamente los antígenos a la población mientras se espera que las autoridades de regulación de medicamentos locales den su autorización de emergencia.

En el ámbito turístico, el que nos ocupa, se espera que las vacunas también constituyan un foco de atracción para los visitantes y es que ‘Cuba siempre ha sido un destino seguro y ahora lo está demostrando mucho más con los cinco candidatos vacunales’, apuntó Óscar Eduardo Morales Ojeda, director del complejo Rancho Luna-Faro Luna, quien no destaca que esta circunstancia se pueda ver como un atractivo más.

Las cifras oficiales destacan que, entre enero y abril de 2021 se recibió a un total de 64.712 turistas, un escaso 6,6% de los recibidos en ese periodo de 2020.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios