Lugares patrimoniales de Chile destacan como atractivos turísticos

EXPRESO - 02.06.2021

A lo largo del país, diversos son los lugares, edificios o espacios que se han transformado en un atractivo para los visitantes y en un ícono turístico de la región, lo que atrae aún a más personas.  

Edificios, parques o museos son parte de este patrimonio y que, sumando a los atractivos naturales, han posicionado a las regiones de Chile como destino de muchos visitantes. 

Algunos de los íconos patrimoniales de Chile, se detallan a continuación:

Región de Arica y Parinacota, Ex Estación de FFCC Arica – La Paz

Ubicada junto al edificio de la ex Aduana, está construido en los talleres de Gustavo Eiffel, donde hoy, además, funciona la Casa de La Cultura de Arica, el edificio de la Gobernación Marítima y del Puerto de la ciudad, lo que hace un área urbana de gran valor turístico. 

Al visitar este espacio, es posible encontrar también una locomotora alemana de 1924 que se utilizaba para el tramo más difícil del recorrido, entre las estaciones Central y Puquios, llamado sector de ‘Cremallera’.

Los orígenes del ferrocarril de Arica – La Paz se remontan al cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia, el que decretó la construcción de dicho tren y que entró en funcionamiento el 13 de mayo de 1913, bajo administración chilena. 

Región de Tarapacá, ex oficinas salitreras

Las oficinas destacadas de esta región son Humberstone y Santa Laura, ubicadas en el desierto del norte grande, a 47 kilómetros de Iquique. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2004, que comparte una historia similar ligada a la explotación del salitre, también llamado ‘oro blanco’, desde la última parte del siglo XIX. 

Fueron construidas en 1872 y, tras diversos cambios de propietarios y reiteradas aperturas y paralizaciones de faena por los vaivenes de los mercados internacionales, principalmente con la crisis de 1914 y luego la de 1929, cerraron sus puertas de manera definitiva a fines de la década de 1950. 

Hoy representan el fenómeno del salitre, junto con las formas de trabajo y vida que éste generó. Humberstone conserva, básicamente, su campamento y Santa Laura su área industrial. 

Región de Antofagasta, Barrio Estación

Reúne, en un mismo lugar, comercio, turismo, cultura, patrimonio y capital social y nace, como programa en 2015, convirtiéndose, desde esa fecha, en un panorama imperdible de la ciudad de Antofagasta. Destacan sus murales e intervenciones habituales que dan mayor vida al lugar.

Región de Atacama, Universidad de Atacama

Debido a sus diversos edificios de gran interés histórico, la Universidad de Atacama es reconocida como lugar obligado de visitar entre los recorridos patrimoniales de la ciudad.

En su interior se puede conocer, por ejemplo, la locomotora de Copiapó que fue el primer tren en circular por Chile desde 1851 a 1858 y que está emplazado en el lado norte de la UDA.

Región de Coquimbo, Museo de Limarí

Creado por la Sociedad Arqueológica de Ovalle el 17 de septiembre de 1963, con el fin de conservar y exhibir objetos prehispánicos encontrados en Ovalle y sus inmediaciones. 

Con los años, dicha sociedad quiso otorgar una mayor proyección a la institución, lo que motivó su transferencia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en 1974. Seis años más tarde tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo así un rol predominante sobre el patrimonio arqueológico de la provincia, impulsando, además, el desarrollo cultura de la zona. 

Región de Valparaíso, Quinta Vergara

Su historia data de 1840, cuando un comerciante portugués compró la hacienda Las Siete Hermanas y luego, como familia, comenzaron a adornar el espacio que bordeaba el Palacio Vergara y a traspasar su cuidado de generación en generación, dando vida al espacio. 

En 1941 la Municipalidad de Viña de Mar adquirió los derechos de la Quinta Vergara junto al parque y al palacio, pasando a ser de dominio público y transformándose, con el tiempo, en lo que hoy conocemos. 

En su interior se ubica el Museo de Bellas Artes, el jardín y el anfiteatro donde se desarrolla el Festival de la Canción. 

Región de O´Higgins, Molino Patrimonial de la Compañía

El molino es el primero construido en el país y tiene conexión directa con la Casona El Molino, propiedad de los jesuitas, que se formó en 1950 en la Villa La Compañía de Graneros, a los pies del cerro. 

En el lugar se puede recorrer, también, la casa Hodgkinson, construida en 1884 y declarado monumento nacional en 1990. 

Región del Maule, Mercado Municipal de Linares

En sus inicios, en 1887, surgieron a su alrededor las casas comerciales más importantes que ha tenido la ciudad de Linares. 

Su materialidad y construcción, en la que se usó cal y ladrido, además de materiales obtenidos de la demolición de la cárcel y de la Intendencia, es parte esencial de su atractivo. 

Región de Ñuble, Catedral de Chillán

Sus inicios se remontan a 1939, cuando, tras el terremoto, el Obispo de Chillán Jorge Larraín Cotapos asumió la misión de levantar una nueva catedral dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. 

Respecto a su construcción, la iglesia es una nave, cuyo volumen asemeja una bóveda formada por la sucesión de arcos parabólicos y en el frontis hay un mural del artista chillanejo Alejandro Rubio Dalmati.

En su interior hay diversas esculturas de madera, traídas directamente de Europa. 

Región del Biobío, Arco Universidad de Concepción

También llamado ‘Arco de Medicina’, debido a que, en sus inicios, se ubica la antigua Faculta de Medicina de la Universidad. 

Fue en 1946 que se llamó a un concurso nacional de arquitectura para que el diseño se presentará como la cara visible del campus universitario y el ingreso principal de la Universidad por la calle Janequeo. 

Región de La Araucanía, Museo Nacional Ferroviario

Fue declarado Monumento Histórico en 1989 e inscrito en 1998 en la lista tentativa como Sitio del Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. En 2004 se inauguró de manera oficial y se instaló, además, un coche presidencial donado por el entonces Presidente Ricardo Lagos en la Casa de Máquinas del museo. 

El museo muestra la historia del ferrocarril, a través de máquinas y locomotoras que datan de los inicios de 1900, además de galerías de artes con distintas exposiciones. 

Región de Los Ríos, Casa Martens – Hoffmann

Desde 1990 la Casa Martens – Hoffmann alberga el Centro Cultural El Austral de Valdivia, un espacio construido en 1870 emplazado en la zona típica de las calles Yungay – General Lagos, siendo un exponente emblemático de la tradición arquitectónica de la zona. 

Región de Los Lagos, Iglesia San Francisco de Castro

Es uno de los edificios más representativos de Castro y el Archipiélago de Chiloé. Inaugurada en 1912 y construida en base a maderas como el alerce, el ciprés y el raulí.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000 y en 2012, su exterior, fue pintado de amarillo y morado. 

Región de Aysén, Circuito de Casas Patrimoniales

En su mayoría son viviendas construidas por sus propios dueños y traspasadas entre generaciones hasta la actualidad, por lo que diversos investigadores pusieron en valor las construcciones en un catastro de 23 casonas clasificadas según su ubicación. 

Se trata de casas con arquitectura típica de la zona, que ha ido desapareciendo con los años, por lo que se transforma en un espacio de tradiciones y cultura. 

Región de Magallanes, Museo Naval

Fue creado en 1994 y comenzó a funcionar en 1995 en el actual edificio histórico que fuera el de la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Magallanes, construido entre 1908 y 1910.  En el lugar es posible encontrar salas con la historia naval, intereses marítimos regionales y un salón náutico, entre otros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios