Prioridades de VisitBritain para recuperar y reconstruir el turismo

EXPRESO - 28.05.2021

VisitBritain reunió a los principales líderes del sector turístico en su evento anual del 25 de mayo para establecer prioridades para apoyar al sector en su recuperación y reconstrucción.

En este evento ‘híbrido’, virtual y presencial, que se celebra durante la Semana del Turismo Inglés, se reflexionó sobre el trabajo de la agencia y sus prioridades para el próximo año con el fin de ayudar a la recuperación del turismo nacional e internacional, estimulando la demanda y apoyando la reconstrucción de una industria más resistente, sostenible y accesible.

Las últimas previsiones de VisitBritain muestran una lenta recuperación, con un gasto en turismo nacional estimado este año en 51.400 millones de libras, algo más de la mitad de los 91.600 millones de libras de 2019.

Solo el año pasado, el sector turístico nacional perdió cerca de dos tercios de su valor, lo que supuso una pérdida de 58.000 millones de libras para la economía.

Su previsión de gasto del turismo receptor en el Reino Unido este año es de 6.200 millones de libras, menos de una cuarta parte de los 28.400 millones de libras de 2019.

El ministro de Turismo, Nigel Huddleston, afirmó que ‘la industria turística británica es un enorme motor de nuestra economía, pero se ha enfrentado a muchos desafíos en el último año’.

‘Hemos proporcionado más de 25.000 millones de libras de apoyo, y me ha impresionado la respuesta ágil e innovadora de VisitBritain y el sector turístico en general, ideando nuevas formas de proporcionar hospitalidad y entretenimiento al mismo tiempo que mantienen el distanciamiento social y protegen la seguridad de las personas’.

‘Estoy deseando trabajar estrechamente con todos ellos mientras seguimos con la recuperación para crear una industria sostenible, productiva y resistente’.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Turística Británica, Lord Patrick McLoughlin, declaró que ‘cuando el Covid-19 llegó a nuestras costas, golpeó primero y con más fuerza a nuestra industria. Destinos y empresas de éxito de todo el país vieron cómo se agotaba su liquidez y tuvieron que cerrar sus puertas a los visitantes. El gasto de las visitas se redujo en un asombroso 78% en 2020 en comparación con el año anterior, y el gasto nacional en un 63%, lo que supuso una pérdida estimada para la economía de 285 millones de libras esterlinas al día por el turismo. El sector se enfrenta a un reto sin precedentes’.

Lord McLoughlin afirmó que las medidas de apoyo del Gobierno británico, entre las que se encuentran el plan de mantenimiento del empleo, la reducción del IVA para las empresas de hostelería y la desgravación de las tasas de interés de las empresas, fueron un salvavidas que ayudó a muchas empresas a sobrevivir y a mantener los puestos de trabajo.

A medida que pasaban los meses y los pubs, hoteles, atracciones y eventos permanecían cerrados o el distanciamiento social les impedía abrir por razones de rentabilidad, las reservas de efectivo comenzaron a agotarse.

Durante el último año, VisitBritain ha reorientado su enfoque para apoyar al sector, dirigiendo sus esfuerzos hacia donde puede aportar más valor, intensificando su apoyo a las empresas y los destinos, desde el suministro de información a los consumidores y datos procesables hasta la facilitación de diálogos entre el sector y el Gobierno y el desarrollo del plan de garantía We're Good to Go. En la medida de lo posible, ha llevado a cabo campañas de marketing para fomentar la demanda, desarrollando activos que puedan ser compartidos por todo el sector.

Lord McLoughlin dijo que, aunque las empresas habían empezado a reabrir con la esperanza de un mejor verano y otoño, esto era sólo el principio y había mucho más que hacer mientras la industria empezaba a reconstruirse. La agencia también espera con interés la publicación del Plan de Recuperación del Turismo, que establecerá el papel que desempeñará el Gobierno británico para acelerar la recuperación del sector turístico tras el Covid-19.

‘El turismo tiene un historial probado como sector de crecimiento. Con un valor de 127.000 millones de libras para la economía, la industria es la tercera mayor exportación de servicios del Reino Unido y da trabajo a más de 3,1 millones de personas. Como sector, tenemos mucha experiencia en la nivelación, apoyando a las economías locales de todo el país’.

‘Si trabajamos juntos para impulsar la demanda y recuperar el gasto de los visitantes lo antes posible, podremos salir de la pandemia como una industria más resistente, sostenible, inclusiva e innovadora’.

La agencia de turismo puso en marcha recientemente la campaña Escape the Everyday - Enjoy the UK this Summer, dotada de 5 millones de libras, para recuperar la demanda interna, centrándose en las ciudades y en las atracciones turísticas urbanas, así como en las puertas de entrada regionales que se han visto especialmente afectadas por la falta de visitantes internacionales y que dependen de los visitantes extranjeros y de su gasto.

Con la reanudación de los viajes internacionales y una gran demanda reprimida de personas de todo el mundo para volver a viajar, el objetivo de VisitBritain es asegurarse de que elijan Gran Bretaña, ya sea como lugar para hacer negocios, para celebrar su convención o para explorar en vacaciones.

‘Nuestros competidores internacionales han estado preparando sus estrategias de batalla para competir por el regreso de los turistas internacionales. Sin embargo, tenemos mucho a nuestro favor. No sólo nuestras naciones son ricas en cultura, patrimonio y experiencias únicas en el Reino Unido, sino que los grandes eventos que tendrán lugar aquí el año que viene serán un importante reclamo turístico. Los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022, el Jubileo de Platino de la Reina y el Festival UK 2022 presentan oportunidades para promocionar Gran Bretaña a nivel mundial’.

‘El turismo es una industria fundamental para nuestro país, que genera empleo y crecimiento económico en todas las naciones y regiones y refuerza nuestro lugar en la escena mundial. Seguiremos trabajando con el Gobierno del Reino Unido, mientras establece su plan de recuperación y sus ambiciones para el turismo, y con todo el sector, para cimentar la recuperación y el futuro de una de las mayores industrias de este país’, dijo Lord McLoughlin.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios