Hasta el 21 de junio EE.UU, Canadá y México mantendrán cerradas sus fronteras

EXPRESO - 22.05.2021

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que sus fronteras terrestres con Canadá y México permanecerán cerradas a todos los viajes no esenciales hasta, al menos, el 21 de junio.

Se trata, así, de la decimocuarta vez que las respectivas prohibiciones de viaje bilaterales entre los Estados Unidos y sus vecinos de América del Norte se han extendido mensualmente desde que se implementaron inicialmente en marzo de 2020 como parte de los esfuerzos para frenar la propagación del Covid-19.

Desde el DHS, Departamento de Seguridad Nacional, se señaló que ‘está trabajando en estrecha colaboración con Canadá y México para aliviar las restricciones de forma segura a medida que mejoran las condiciones’, aunque hasta ahora no han surgido planes sólidos para la revocación de las restricciones.

Aunque Estados Unidos aún lidera el mundo en términos de casos totales de Covid-19, sus tasas de infección ahora están disminuyendo constantemente a medida que aumentan las tasas de vacunación.

El año pasado, Canadá parecía haber mantenido un mejor control sobre la propagación del virus; pero, en los últimos meses, el país experimentó un aumento importante en nuevos casos, lo que llevó al gobierno canadiense a endurecer las restricciones de viaje, incluida la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 para todos los viajeros aéreos entrantes y la obligatoriedad de cuarentenas de hoteles.

El gobierno canadiense parece no tener prisa por reabrir las fronteras, basándose en algunas de las declaraciones anteriores del primer ministro Justin Trudeau sobre el tema, quien confesó que preferiría esperar a reabrier por completo la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta que el 75 por ciento de la población de su país haya sido vacunada.

Trudeau ha reconocido que ‘mi instinto me dice que estará cerrado al país, al menos, hasta bien entrado el otoño de 2021’.

Por su parte, desde México, su gobierno ha sido laxo en términos de control fronterizo sobre los viajeros estadounidenses que cruzan hacia las ciudades fronterizas del norte de México. Desde el inicio de la pandemia, México nunca se cerró a los viajes aéreos desde otros países, y muchos estadounidenses han estado de vacaciones al sur de la frontera en medio del Covid-19, ya que otros destinos permanecieron cerrados.

Sin embargo, días atrás se anunció que el estado de Quintana Roo, sede de lugares turísticos populares como Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Tulum, estaba en peligro de ‘cierre inminente’, dado el incremento en los nuevos casos en la región.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que creía que un incremento en el turismo observado durante las semanas de vacaciones de primavera y Semana Santa contribuyó al aumento de las infecciones.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios