La pandemia amenaza la reactivación turística de Costa Rica

EXPRESO - 06.05.2021

Se está produciendo un repentino incremento de las infecciones por Covid-19, ya detectado en el pasado mes de abril.

Hace escasas fechas, la tasa de infección llegó a super a India o a Brasil, que sufrieron una tragedia, según los datos apuntados desde la Universidad Johns Hopkins.

Coincidiendo con este repunte de la enfermedad, los hoteleros de Costa Rica y otras empresas del sector de los viajes esperaban que los viajeros cada vez más vacunados de los principales mercados norteamericanos y europeos pudieran inyectar efectivo a la industria, algo que ahora se demuestra poco probable.

Para Shirley Calvo, directora de la Cámara de Turismo, ‘si no hay ayuda del gobierno, tendremos un cementerio de empresas para fines de este año’.

El sector del Turismo de Costa Rica, antes del virus, en 2019 se estimaba en unos 5.000de dólares, lo que sería un 8,5% del PIB del país centroamericano.

Desde el Banco Central de Costa Rica se ha pronosticado que menos de 800.000 turistas extranjeros visitarán Costa Rica durante todo 2021, firmando así una caída superior al 20% con referencia a 2020, año en que solo viajó al país un tercio de los viajeros internacionales de 2019, poco más de 1 millón, la menor cifra en más de dos décadas.

En los tres primeros meses de 2021, la temporada alta en el país, cayeron un 76% las entradas turísticas, frente a los datos de 2020.

El propio Gustavo Segura, ministro costarricense de Turismo, ha destacado el empeoramiento del escenario turístico y, por ende, económico del país.

El ministro Segura informó a Reuters de que ‘confiamos en que pronto podremos controlar la situación de nuestra población, pero no podemos negar que algunas personas decidirán posponer las visitas", dijo a Reuters, aunque destacó que no tenía cifras oficiales sobre cancelaciones’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios