Mil millones de dólares de pérdidas en Paraguay en el sector turístico

EXPRESO - 13.04.2021

AIHPY, la Asociación Industrial Hotelera, envió una carta abierta el presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, solicitando que no cierre las terminales aeroportuarias y de fronteras.

Con la adopción de esa medida, ‘el impacto en la economía nacional sería catastrófica’, han vaticinanado. 

Un informe de DINAC, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el 80% de los pasajeros que  llegaron a Paraguay, se trató de empresarios, que estuvieron menos de siete días en el destino.

En el ejercicio 2019 llegaron al país sudamericano 1.249.000 pasajeros. En enero de 2020 cayó esta cifra a los 115.000 pasajeros y, de cara a enero de este 2021, solo llegaron al aeropuerto Silvio Petirossi, 24.750, un 80% menos que los últimos años.      

Tanto para la DINAC, como para la AIHPY, el cierre de fronteras implica un descenso de más  de un millón de visitas de negocios al país, lo que significaría restar más de 1.000 millones de dólares de inversión en la economía local. 

Fuentes de AIHPY apuntan a que ‘Paraguay no es un destino de turismo de ocio por excelencia,  nos caracterizamos por ser mayormente un destino de negocios y comercial’, con lo que toda la cadena de servicios está en riesgo de extinción, después de más de un año de adecuación a los requerimientos del Estado para paliar el embate de la pandemia. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios