Amorgos, Kimolos, Kythira, Sikinos, destinos griegos más amenazados

EXPRESO - 14.04.2021

Cinco islas griegas: Amorgos, Kimolos, Kythira, Sikinos y Tinos, al sur del Egeo, han sido incluidas en la lista de ‘Los 7 sitios del patrimonio más amenazados de Europa’, publicada por Europa Nostra y el BEI, Banco Europeo de Inversiones.

El anuncio se realizó durante un evento en línea, coorganizado por representantes de alto nivel de Europa Nostra y el Instituto BEI, que atrajo el interés de más de 300 personas de varios países del mundo.

La lista de los más amenazados incluye los siguientes sitios y destinos:

  • Achensee Steam Cog Railway, Tirol, Austria
  • Complejo de cementerio histórico de Mirogoj, Zagreb, Croacia.
  • Cinco islas del sur del mar Egeo, Grecia
  • El jardín Giusti, Verona, Italia
  • Monasterio Dečani, Kosovo
  • Oficina central de Correos en Skopje, Macedonia del Norte
  • Ermita y Ermita de San Juan de Socueva, Cantabria, ESPAÑA

Los 7 sitios más amenazados para 2021 fueron seleccionados por Europa Nostra de una lista de 12 sitios preseleccionados por un panel de expertos internacionales. La selección se realizó sobre la base de la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como sobre la base del grave peligro al que se enfrentan.

'Cinco islas del sur del mar Egeo están en grave peligro'

Amorgos, Kimolos, Kythira, Sikinos y Tinos fueron nominados por Elliniki Etairia - Sociedad para el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, que es la representación de Europa Nostra en Grecia.

Según Elliniki Etairia, las cinco islas están en grave peligro debido a las propuestas de instalación de numerosas turbinas eólicas en diferentes partes de cada isla, a menudo junto a sitios arqueológicos, algunos dentro de áreas protegidas Natura 2000 o como telón de fondo de pueblos tradicionales.

La organización ha presentado una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente de Grecia para excluir las áreas de preservación de la naturaleza del programa de turbinas eólicas.

Los 7 sitios patrimoniales más amenazados seleccionados son elegibles para una subvención del patrimonio del BEI de hasta 10.000 euros por sitio.

La subvención de patrimonio del BEI puede asignarse a los 7 sitios elegibles seleccionados más amenazados para ayudar en la implementación de una actividad acordada que contribuirá a salvar el sitio amenazado.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios