Las tres uves del turismo en Maldivas: Visitar, Vacunar, Vacaciones

EXPRESO - 05.04.2021

Maldivas sube la apuesta al lanzar un programa de fidelización para sus visitantes habituales, así como una iniciativa de turismo que para los las tres ‘V’.

Para aprovechar el impulso que se ha ganado como uno de los pocos destinos que abre al turismo internacional en medio de la pandemia, Maldivas está subiendo la apuesta con el lanzamiento de un programa de fidelización para visitantes que repiten, así como la denominada ‘iniciativa de turismo 3V’. 

Se lanzó el programa Maldives Border Miles en diciembre de 2020 con el fin de alentar las visitas repetidas de los turistas; una iniciativa conjunta entre Maldivas Inmigración, Ministerio de Turismo, Maldives Marketing and Public Relations Corporation y Maldives Airports Company Limited, que resulta similar a los programas de fidelización de compañías aéreas y hoteles.

Los turistas que se inscriben en el programa de lealtad de tres niveles: Aida (nivel bronce), Anantara (nivel plateado) y Abaarana (nivel dorado), ganan puntos según la cantidad de visitas y la duración de su estancia.

De este modo, se otorgarán puntos adicionales por visitas para celebrar ocasiones especiales como son los cumpleaños, los aniversarios de bodas o el simple cruce de fronteras. 

Para el ministro de Turismo de Maldivas, Dr. Abdulla Mausoom, la apertura de las islas al turismo en medio de la pandemia ha demostrado la resistencia de su sector turístico y su capacidad para recuperarse, ‘especialmente para las Maldivas, que tiene un número muy alto de turistas que repiten. Conocen las Maldivas y dan confianza a otros para que las visiten’.

La Iniciativa 3V

'3V', que significa “Visita, vacunación y vacaciones”, tiene como objetivo ofrecer a los viajeros dos dosis de la vacuna Covid-19 con varias semanas de diferencia, impulsando las estancias prolongadas y promover el país como un destino seguro durante la pandemia.

Como parte de esto, está considerando extender las visas de un año a los nómadas digitales que quieran trabajar en las Maldivas.  

Mausoom dijo que la decisión de abrir las islas al turismo en medio de la pandemia era una cuestión de ‘ser o no ser’, señalando que había que equilibrar el riesgo con la necesidad económica.

En un principio solo se abrieron complejos turísticos privados, pero ahora también funcionan hoteles boutique y pequeños en las islas exteriors, con lo que ‘más del 95% del total de camas están en funcionamiento’. 

La participación y la colaboración totales de las partes interesadas son fundamentales para una reapertura segura.

El Dr. Mausoom dijo que el factor más importante para una apertura segura era involucrar a todos en el proceso de toma de decisiones, desde la comunidad hasta la industria de viajes, el sector de la salud, la organización de voluntarios y organismos internacionales como la OMS y la IATA. 

Las llegadas desde la apertura han sido alentadoras. Hasta el 24 de marzo de este año, Maldivas había recibido a 269.504 turistas, casi un 30% menos que en el mismo período del año pasado. 

Los principales mercados emisores son: India, con 64.059 llegadas, seguida de Rusia (58.679 llegadas) y Ucrania en tercer lugar (16.915 llegadas).

Otros mercados emisores importantes son Kazajstán, Alemania, Rumanía, República Checa, Francia, Estados Unidos y Suiza. 

Los mercados que se están recuperando bien son la región de Europa Central / Oriental y el Sur de Asia, ambos superando el nivel anterior a la pandemia, con un crecimiento superior al promedio de 102,2 +% y 74,1 +%, aunque Asia, que constituye el 40% de la cuota de mercado, es el ‘trozo que falta’, dijo el Dr. Mausoom.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios