Grecia y Serbia acuerdan reiniciar sus viajes

EXPRESO - 02.04.2021

El ministro de Turismo griego, Harry Theoharis, y su homóloga serbia, Tatjana Matic, han acordado una cooperación más estrecha para contrarrestar el impacto de la pandemia en el flujo turístico entre Grecia y Serbia. 

Los dos ministros firmaron una declaración conjunta en Belgrado y se comprometieron a respetar mutuamente las medidas sanitarias y al cumplimiento de la legislación turística relacionada en cada uno de los países. 

‘En la declaración conjunta, nos comprometimos a hacer todo lo posible para encontrar soluciones a los problemas causados por Covid-19’, dijo la ministra de Serbia.

Según Matic, una de las soluciones para garantizar la protección de la salud de los viajeros es el reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios digitales Covid-19 de ambos países.  Por su parte, el ministro de Turismo griego aplaudió la cooperación entre Grecia y Serbia para impulsar la actividad turística, ‘en la lucha por la vuelta a la normalidad’. 

Theoharis subrayó que la declaración conjunta ‘sella la amistad y el entendimiento’ entre los dos países.  ‘Acordamos que el regreso a la normalidad está relacionado con la posibilidad de que las personas viajen, disfruten de unas vacaciones seguras y hermosas donde lo deseen’.

La declaración conjunta Grecia-Serbia  

Según la declaración conjunta, los dos ministros estarán en contacto permanente para intercambiar información sobre el avance de las vacunaciones y las últimas novedades de la situación epidemiológica en Grecia y Serbia, con el fin de proponer nuevas medidas para facilitar los viajes y el turismo, siempre que que se cumplen las condiciones pertinentes. 

‘Asimismo, las obligaciones y sinergias internacionales de Grecia y Serbia en el ámbito del turismo se armonizarán con los procedimientos que regulan la entrada de turistas en ambos países… Se fomentará cualquier actividad que conduzca al beneficio mutuo y al interés mutuo’, se destaca en la declaración. 

Antes de la pandemia, más de 1 millón de serbios elegían Grecia para sus vacaciones cada año.  Eñ ministro de turismo griego informó sobre cómo los turistas pueden visitar Grecia este año , de acuerdo con el plan del gobierno griego para reabrir al turismo. 

‘Para visitar nuestro país, uno debe estar vacunado, haber dado negativo en la prueba o recuperarse del coronavirus’, dijo Theoharis. 

Las autoridades griegas también realizarán pruebas Covid-19 aleatorias en los puntos de entrada del país a través del sistema EVA, que indica qué viajeros deben ser evaluados a su llegada. 

‘Aquellos que den negativo podrán ir a su hotel y disfrutar de sus vacaciones sin ninguna obligación adicional, siguiendo las mismas reglas que se aplican a todos los ciudadanos griegos y a todos los huéspedes’, dijo el ministro. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios