EE. UU considera levantar cierres fronterizos con Canadá y México

EXPRESO - 24.03.2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su administración están considerando relajar los cierres fronterizos terrestres con México y Canadá ‘hacia mediados del mes de mayo’.

Así, se rumorea que la administración Biden también está considerando reabrir los viajes internacionales entrantes procedentes del Reino Unido, de Europa y Brasil.

El presidente Biden y su grupo de trabajo Covid-19 están actualmente enfocados en limitar la propagación de variantes y administrar vacunas a más estadounidenses, pero supuestamente hay discusiones internas sobre la reapertura de las fronteras. 

Recientemente, el gobierno norteamericano anunció que las fronteras terrestres con Canadá y México permanecerían cerradas a los viajes no esenciales durante al menos otro mes, hasta el 21 de abril.

El Departamento de Seguridad Nacional reiteró que el objetivo de los cierres es limitar la propagación del coronavirus, determinando que los viajes que no son esenciales todavía representan un riesgo demasiado grande. 

Cabe destacarse que, en el pasado mes de febrero, el presidente Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijeron que habían acordado ‘adoptar un enfoque coordinado basado en criterios científicos y de salud pública al considerar medidas para aliviar las restricciones fronterizas entre Canadá y Estados Unidos en el futuro’. 

Pese a las preocupaciones sobre una reapertura demasiado rápida, el presidente Biden y su equipo revisarán la cuestión de permitir a los viajeros aéreos internacionales del Reino Unido, Europa y Brasil que den negativo en la prueba de Covid-19 o que estén vacunados, ‘semanalmente y a medida que se disponga de nuevos datos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios