Uruguay estudia posibilitar eventos con público

EXPRESO - 08.03.2021

El Gobierno de Uruguay estudia habilitar eventos con público después de la realización de test rápidos para la detección de la Covid-19.

Esta es la información facilitada por Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

El objetivo de esta iniciativa no es otro sino flexibilizar la actividad de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Así, las personas podrán certificar que no están contagiadas, presentando un resultado de test de antígenos negativo antes de acceder físicamente a un determinado evento.

Se analiza la posibilidad de contar con ‘espectáculos con mayor público, o con más aforo, o sin aforo en algunos casos’, explicó el jefe de Estado; señalando que esto se podría lograr ‘si hacemos de este test antigénico una herramienta de utilización masiva que sirva como condición para entrar’ a los eventos.

Para Lacalle, ‘vas al casamiento, vas a la fiesta, a cualquier lado... Y te dicen: ‘Bueno, me traés el certificado de que en las últimas X horas te hiciste un test antigénico’.

‘Si nosotros logramos una red de farmacias, que estoy seguro de que a las farmacias les va a interesar, a un costo menor ahí podemos empezar (…) porque a medida que avancen las vacunas, se supone que puede llegar a haber menos casos y se supone que puede haber más apertura’, destacó Lacalle Pou.

Fuentes de la Cámara de Eventos del Uruguay se ham mostrado partidarias de la iniciativa. Su titular, Germán Barcala, dijo a la prensa local que se trata de ‘una muy buena noticia’ y que ese es el camino.

Llegada de turistas vacunadas

Igualmente, el ejecutivo de Uruguay está estudiando la posibilidad de permitir el ingreso a los turistas que estén vacunados contra el Covid-19 o hayan sufrido la enfermedad y se encuentren inmunizados.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, ha afirmado que él mismo propuso esta posibilidad en el último Consejo de Ministros, destacando que ‘está siendo estudiado en la órbita de los profesionales científicos del GACH -Grupo Asesor Científico Honorario- y el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta’.

El pasaporte sanitario podría ser una tendencia que haga que el mundo vaya en esa dirección, sostuvo el ministro, añadiendo que Uruguay participará de un congreso de la Organización Mundial del Turismo, OMT, en donde se estudiará el asunto.

Cardoso ha indicado que aún no dispone de los números finales de cuánto afectó esta medida al sector aunque destacó que desde la cartera lograron seducir a los uruguayos para que se abocaran al turismo interno; ‘eso dio resultado en una situación muy compleja. Que no puedan venir argentinos y brasileños, que son nuestros principales clientes, ha generado pérdidas siderales’, comentó.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios