Chipre reabre para viajes y anuncia requisitos de entrada

EXPRESO - 03.03.2021

El gobierno de Chipre implementa nuevos requisitos de entrada por el Covid-19 desde el pasado 1 de marzo con la reapertura de sus aeropuertos a los visitantes de todos los países.

Desde ese 1 de marzo, Chipre ubica a todos los países en categorías basadas en un código de color (verde, naranja, rojo, gris) y ciertas reglas estarán vigentes para los viajeros según el lugar desde donde vuelen. 

Los colores para los países de la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega), incluida Suiza, se basarán en la categorización establecida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC, que incluye las categorías verde, naranja o rojo. 

La evaluación de terceros países (Reino Unido, Rusia, Ucrania, Israel, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Bielorrusia), así como la lista de recomendaciones del Consejo Europeo de terceros países, será realizada por el Ministerio de Salud que los clasificará en verde, naranja, rojo y gris. 

La lista completa de países clasificados se puede encontrar en una web del Gobierno, en donde aparece España como categoría ‘roja’.

Igualmente se recomienda a los viajeros que visiten con frecuencia la plataforma para estar al día sobre posibles cambios que puedan afectar su viaje. 

Requisitos de entrada para viajar a Chipre  

Países 'verdes. Las personas que viajen desde países VERDES no necesitarán demostrar una prueba de PCR negativa para COVID-19 cuando viajen a Chipre; solo necesitan proporcionar cierta información y declaraciones solemnes. 

Sin embargo, todos los pasajeros de países VERDES a su llegada, solo durante el período del 1 al 31 de marzo, se someterán a una prueba de PCR de laboratorio, cuyo costo será cubierto por la República de Chipre. A partir del 1 de abril, no habrá restricciones. 

Países 'naranja'. Las personas que viajan desde países NARANJA deben someterse a una prueba molecular en un laboratorio certificado, con la muestra tomada durante las últimas 72 horas antes de la salida del vuelo, y cargar un certificado que demuestre una PCR negativa para COVID-19, en la plataforma 'Cyprus Flight Pass' (ver más abajo).

Los niños menores de 11,99 años están exentos de la prueba. Todos los viajeros también deberán proporcionar cierta información y declaraciones solemnes. 

Las siguientes personas podrán ingresar a la República de Chipre y realizar una prueba de laboratorio a su llegada (a su cargo):

1. Ciudadanos chipriotas y miembros de sus familias (cónyuges e hijos extranjeros)

2. Residentes legales de la República

3. Pasajeros con derecho a ingresar a la República en virtud de la Convención de Viena

4. Las personas en países donde las autoridades lo justifiquen debidamente y tras un anuncio del Ministerio de Salud de la República de Chipre, no están en condiciones de ofrecer pruebas de Covid-19 a quienes deseen viaje. 

Países 'rojos'. Las personas que viajan desde países ROJOS deben someterse a una prueba molecular en un laboratorio certificado, con la muestra tomada durante las últimas 72 horas antes de la salida del vuelo, y cargar un certificado que demuestre una PCR negativa para COVID-19, en la plataforma 'Cyprus Flight Pass'.

También deberán pagar y someterse a una prueba de PCR molecular a su llegada a Chipre (cuyo costo es de 30 euros en el aeropuerto de Larnaca y 32 euros en el aeropuerto de Paphos). Los resultados de la prueba estarán disponibles en un plazo de 3 horas y se compartirán con el viajero por SMS después de su salida del aeropuerto. Solo los niños menores de 11,99 años están exentos de la prueba.

Todos los viajeros también deberán proporcionar cierta información y declaraciones solemnes.  Las siguientes personas podrán ingresar a la República de Chipre y realizar una prueba de laboratorio a su llegada (a su cargo):

1. Ciudadanos chipriotas y miembros de sus familias (cónyuges e hijos extranjeros)

2. Residentes legales de la República.

3. Pasajeros con derecho a entrar a la República en virtud de la Convención de Viena 

Estas personas pueden optar por someterse a una única prueba de laboratorio, a saber, a su llegada a Chipre, pero luego deben permanecer en un estado de autoaislamiento obligatorio durante tres (3) días.

El día 4, deben someterse a una segunda prueba de PCR para Covid-19, nuevamente a su cargo.

Países 'grises'. Las personas que viajan desde países GRIS deben someterse a una prueba molecular en un laboratorio certificado, con la muestra tomada durante las últimas 72 horas antes de la salida del vuelo, y cargar un certificado que demuestre una PCR negativa para COVID-19, en la plataforma de pases de vuelo de Chipre. 

Además, permanecerán en estado de autoaislamiento / cuarentena obligatorio durante catorce (14) días o en estado de autoaislamiento / cuarentena obligatorio durante diez (10) días, siempre que se sometan a otra prueba de PCR para Covid-19 el el décimo día, por cuenta propia.

Viajar desde países GRIS está permitido solo para:

o Ciudadanos chipriotas y sus familiares (cónyuges e hijos)

o Personas que residan legalmente en la República de Chipre

o Ciudadanos de la UE, ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza o Personas autorizadas a entrar en la República de Chipre de conformidad con la Convención de Viena

o Ciudadanos de terceros países, siempre que obtengan un permiso especial previo de la República de Chipre, según se define en el Decreto de Enfermedades Infecciosas (N.2 / 2021 8.1.21), según enmendado.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios