El turismo en Guatemala inició 2021 en números rojos

EXPRESO - 20.02.2021

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, en 2021 no se puede esperar la recuperación del sector turístico a nivel global.

Pese a ello, el Gobierno de Guatemala deberá trabajar en estrategias, a nivel local, con el fin de poder lograr una mejora en esta actividad.

Los datos preliminares presentados por Fundesa, destacan que el ingreso de divisas por turismo y viajes en enero fue de 3,8 millones de dólares, lo que representa una caída de 86,4 millones de dólares con respecto a lo obtenido en el mismo mes del pasado 2020.

Además, en diciembre de 2020 logró alcanzarse una cifra de 201,5 millones de dólares, firmando una caída de casi el 80% frente a lo que se generó en 2019, siempre según la información aportada desde Fundesa

Por su parte, el Inguat, Instituto Guatemalteco de Turismo, en sus datos de enero confirma que hubo una caída del 81% en el ingreso de visitantes al recibir 45.537 viajeros, principalmente llegados de El Salvador, Estados Unidos y Honduras.

Zapata recomendó involucrar a los jefes ediles en la planificación de destinos turísticos y las estrategias locales con enfoque urbanístico, que involucre otras actividades como los restaurantes. El altiplano, Escuintla, Petén o Río Dulce son algunos de los destinos que pueden impulsarse, agregó. 

Presupuesto 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas debería presentar este mes la distribución del presupuesto para cada ministerio, para los proyectos de reactivación, salud y educación que son importantes en este momento, según Fundesa.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios