PATA analiza la vuelta del turismo a Asia - Pacífico

EXPRESO - 13.02.2021

La industria mundial de viajes y turismo está luchando, hoy en día, por su supervivencia.

La Asociación de Viajes de Asia – Pacífico, PATA, ha publicado los números estimados de recuperación para el sector con tres escenarios distintos: 2021, 2022 y 2023.

En esos tres escenarios, el mejor de ellos espera que el 96% del turismo regrese a los datos obtenidos en el pasado 2019.

El CEO de PATA confía en que las vacunas estén disponibles de forma más gratuita y que las inoculaciones avancen rápidamente pero, aun así, y aunque los primeros resultados son muy alentadores, su eficacia en una proporción más amplia de la población aún no se ha demostrado plenamente.

En 2023, América del Norte, el Caribe y América del Sur podrían recibir al 96,5% de todos los visitantes internacionales en comparación con 2019.

En 2022, este número podría ser del 61,3% y el 27,7% este año. Este es un escenario de ensueño publicado por la Asociación de Viajes de Asia Pacífico, PATA.

Una imagen más realista es el escenario medio, que prevé un 77,3% de visitantes internacionales en 2023, un 47% en 2002 y solo el 19,1% este año.

Dependiendo del desarrollo del coronavirus, un número más severo estimaría un 54,7% en 2023; el 32,3% en 2022 y el 14,3% este año en 2021.

El informe completo de Asia Pacific Visitor Forecasts 2021-2023, ahora publicado por PATA, llega a establecer tres perspectivas de crecimiento para los visitantes internacionales en un total de 39 destinos de Asia Pacífico, que cubren escenarios leves, medios y severos.

También existe una gran disparidad para cada una de las regiones de destino de Asia Pacífico; por ejemplo, se prevé que el Pacífico supere el volumen de llegadas extranjeras a esa región en 2019 en un poco más del 2% en 2023.

En el escenario medio, se espera que esa proporción alcance alrededor del 78%, mientras que en el escenario severo es probable que se mantenga en solo el 52% del volumen de 2019.

Asia, conocida como una potencia para las llegadas internacionales hacia y a través de la región de Asia Pacífico, experimentará cifras similares a las que se esperan para las Américas en el escenario moderado.

De preocupación inmediata, para todas las subregiones de destino de Asia Pacífico bajo cada uno de los escenarios, es probable que 2021 sea otro año difícil para los movimientos de viajes internacionales.

Igualmente resulta bastante probable que cualquier crecimiento sea extremadamente desigual, y para algunas subregiones puede estar más por debajo de los niveles de 2019 e incluso de 2020.

El CEO de PATA, Mario Hardy, ha señalado que ‘es probable que el año 2021 sea difícil para la mayoría de los destinos, ya que casi el 40% de los 39 destinos cubiertos en estos pronósticos caen aún más del punto bajo de números de llegada en 2020, incluso en el escenario leve. En el caso del escenario medio, es probable que esa proporción aumente al 85%, mientras que en el escenario severo podría ser el caso para los 39 destinos’.

‘Claramente, se necesitará una nueva ronda de ajuste del cinturón en el sector internacional, y se requerirá más innovación para desarrollar lo que está disponible en el sector nacional’, agregó Hardy.

Concluyó el CEO recordando al sector de los viajes que ‘las vacunas están cada vez más disponibles y las inoculaciones avanzan rápidamente, pero aun así, y aunque los primeros resultados son muy alentadores, su eficacia en una proporción más amplia de la población aún no se ha demostrado plenamente. Es muy probable que los viajeros en el futuro tengan que portar prueba de vacunación y estar libre de Covid-19, algo que varias agencias y aerolíneas han ido desarrollando y ya están probando. Sea cual sea el resultado, los viajes nunca volverán a ser los mismos y no tenemos más remedio que ajustarnos y adaptarnos a eso’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios