Guanajuato, un viaje a lo más profundo de la identidad mexicana

EXPRESO - 06.02.2021

En este estado de 30.000 km2, se pueden visitar dos ciudades Patrimonio UNESCO de la Humanidad en menos de hora y media de distancia: la ciudad capital, del mismo nombre - Guanajuato y la ciudad de San Miguel de Allende.

Además, tenemos la opción de recorrer otros numerosos atractivos: seis Pueblos Mágicos – pueblos que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura; zonas arqueológicas; viñedos; sitios para el ecoturismo y grandes eventos y festividades que convierten a Guanajuato en un destino único.

Situado a unas 3-4 horas de la Ciudad de México por vía terrestre, el estado de Guanajuato cuenta también con un aeropuerto internacional (Bajío BJX) que conecta con las principales ciudades y hubs de México y Estados Unidos.

De tal forma que los destinos del estado de Guanajuato también son ideales para visitas combinadas (Guanajuato + destino de sol y playa en México o ciudad en EE.UU. + Guanajuato, por ejemplo) o para circuitos desde la Ciudad de México o Guadalajara hacia el centro de México, o bien como imperdibles escalas en viajes terrestres hacia y desde el norte del país.

San Miguel de Allende fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2019. Visitarla es disfrutar de un ambiente cultural relajado y bohemio al recorrer sus plazas y calles coloniales. En esta ciudad las fachadas de las casas están hechas de pinceladas de colores a cada cual más bonita. Esto ha hecho que San Miguel de Allende sea considerada como una de las mejores ciudades del mundo para viajar. Caminar por sus coloridas calles es una experiencia inolvidable.

La ciudad cuenta con una infraestructura hotelera única en la región y con una oferta gastronómica de primer nivel que lo convierten en un destino ideal para el sibarita internacional.

La ciudad de Guanajuato es de los mejores destinos culturales de México. De hecho, es la Capital Cervantina de América. Sus estrechos callejones empedrados y túneles de laberinto están llenos de leyendas como salidas de un cuento, típicas de la ciudad.

Esta pintoresca y romántica ciudad - capital del estado - cuenta con numerosos recintos culturales e históricos como el majestuoso teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, o el colorido mercado Hidalgo. En la ciudad de Guanajuato también se encuentra el Museo de las Momias de Guanajuato, un museo único en el mundo.

La abundante plata que surgió de sus minas, la convirtieron en una de la ciudades más prósperas de la Nueva España. Es también ciudad natal del famoso muralista mexicano Diego Rivera y un importante centro estudiantil en la región.

Pueblos Mágicos de Guanajuato

La designación ‘Pueblo Mágico’ es otorgada por el gobierno mexicano a aquellas comunidades que han mantenido sus tradiciones, historia, cultura y arquitectura originales a lo largo del tiempo.

Los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato son lugares de gran estética con un gran simbolismo y legado histórico, albergan a menudo joyas arquitectónicas y ricas tradiciones. Visitarlos y descubrir sus historias es una experiencia única.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios