Cuba ofrecerá su vacuna como atractivo a turistas

EXPRESO - 25.01.2021

Las autoridades de Cuba están avanzando en el desarrollo de su vacuna y la va a ofrecer como atractivo a los turistas que viajen a la mayor de las Antillas.

Y es que Cuba espera producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en este año, con lo que va a inmunizar a toda su población. Así lo anunció el director del Instituto Finlay de La Habana, el doctor Vicente Vérez, que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos. 

Para Vérez, ‘tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis’ de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y ‘si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada’.

Cabe destacarse que Soberana 2 pasó a la fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a unos 900 voluntarios y, de confirmarse su éxito, entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150,000 voluntarios. 

El Instituto Finlay firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país participe también en la fase III. 

Por su parte, Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a fase II-III y también se probará en personas que se estén recuperando de la enfermedad, según confirmó el propio Vérez, quien destaca que ‘el objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los cubanos la vacuna sería gratuita, pero no obligatoria. Vérez indicó que también sería una ‘opción’ para los turistas que visitan el país’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios