Grecia propone tres pasos para reactivar el turismo

EXPRESO - 21.01.2021

La vacunación con Covid-19, las pruebas rápidas y el intercambio de datos son las tres claves para reactivar el turismo.

Al menos esa es la opinión del ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, que así lo comunicó en la reunión del Comité de Crisis de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Theoharis presentó la propuesta de Grecia como presidente del equipo técnico del comité y destacó al mismo tiempo la necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea converjan con las partes interesadas en viajes y turismo y coordinen acciones para facilitar los viajes y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Para el ministro heleno, ‘las personas que han sido vacunadas contra Covid-19 deberían poder moverse libremente. Sin embargo, debemos dejar absolutamente claro que la vacunación no debe ser obligatoria ni un requisito previo para viajar’.

En cambio, el ministro sí propuso que los viajes transfronterizos deberían basarse en tres pilares: vacunación, interoperabilidad de datos y pruebas rápidas.

La propuesta presentada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, constaría de un certificado de vacunación contra el coronavirus en toda la Unión Europea, que permita viajar y reactivar la economía, lo que fue muy bien recibido por la Comisión Europea días atrás.

Theoharis destacó la necesidad de un entendimiento común de lo que implica un certificado de vacunación, adoptando reglas comunes antes de su emisión y posibles usos.

Concluyó que las pruebas rápidas de antígenos y la vacunación eran fundamentales para abordar los posibles riesgos tras la reapertura de las fronteras.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios