Caen los empleos en el sector turístico de Chile

EXPRESO - 15.01.2021

El Instituto Nacional de Estadística, INE, de Chile publicó el Boletín de Empleo en Actividades Características Turísticas, ACTs, correspondiente a septiembre-octubre-noviembre de 2020.

Por lo que se refiere al número de trabajadores de la industria turística de Chile se redujo un 36,2% a 418.376. 

En el trimestre anterior, agosto-septiembre-octubre, el descenso fue del 38%, por lo que el siguiente mostró una mejora de 1,9 puntos porcentuales, es decir, 6.056 ocupados más. Actualmente, los TCA, que incluyen 'Alojamiento y Servicios de Alimentación', 'Transporte Turístico', 'Actividades Deportivas, Recreativas y Culturales' y 'Otras Actividades Turísticas' de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) representan el 5,3% del total de puestos de trabajo de Chile. 

José Luis Uriarte, viceconsejero de Turismo, ha destacado en medios locales que ‘evidentemente, la cifra aún está muy lejos de lo que a todos nos gustaría ver. Sin embargo, hay una mejora respecto al trimestre anterior, lo cual es una buena noticia’ y agrega que es necesario recordar que ‘la reactivación del turismo representa una oportunidad tanto para quienes laboran en esta industria como para quienes están relacionados con la diferentes eslabones de su cadena productiva'.

'Para funcionar, la industria del turismo necesita mucho más que un albergue, un camping o una agencia de viajes; también necesita una cafetería o restaurante donde los turistas puedan ir a comer; necesita una tienda de frutas y verduras y un agricultor que la suministre para que haya frutas y verduras en esos lugares; necesita combustible para transportar esos bienes y los propios turistas; en definitiva, necesita mucho más que un lugar para visitar’.

Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR, destacó el trabajo realizado por los proveedores turísticos este año.

‘Hemos sido testigos de cómo el sector ha elaborado y cumple protocolos de salud y guías de buenas prácticas que le permiten operar en las distintas fases del Plan Paso a Paso, y valoramos ese esfuerzo porque el cumplimiento de estas medidas nos permitirá reactivar nuestra industria. Nuestra invitación es a mantener el trabajo conjunto que hemos realizado para volver a ser un sector económico que genera empleo y contribuye al desarrollo de los territorios del país’.

Por sexos, el informe detalla que el 39,1% de los ocupados en el turismo de Chile son mujeres (163.520) y el 60,9% son hombres (254.855).

En el ámbito regional de ocupados del sector, las regiones con menor descenso en 12 meses fueron Ñuble, Tarapacá y Región Metropolitana de Santiago.

Por el contrario, los que registraron un mayor descenso en el mismo período fueron Valparaíso, Atacama y La Araucanía.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios