Valladolid se suma a la red de Ciudades Magallánicas

EXPRESO - 04.01.2021

Valladolid  comienza el 2021 sumándose a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, integrada por una veintena de capitales  de diversos países  vinculadas a la histórica expedición de Magallanes y Elcano, de la que se cumplen ahora cinco siglos.

Y es que fue precisamente en esta ciudad española donde tuvieron lugar las conocidas como Capitulaciones de Valladolid, firmadas el 22 de marzo de 1518, por las que el monarca Carlos I otorgaba a Fernando de Magallanes el título de gobernador y adelantado de todas las tierras que descubriese.

La incorporación de Valladolid a la Asociación que preside Sevilla se decidió en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid  de 2020, celebrada el pasado miércoles 30 de diciembre, justo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara  la ampliación hasta el 30 de junio de 2023 del funcionamiento de la Comisión del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.  

De esta Red formaban ya parte Sevilla, Lisboa, Praia, Vila Nova de Gaia, Puerto de San Julián, Tidore, Cebú City, Térnate (Indonesia), Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa Cruz, Montevideo, Ponte da Barca, Punta Arenas, Santa Cruz de Tenerife, Porvenir, Ushuaia, San Gregorio, Granadilla de Abona, Colonia Sacramento, Limasawua y Lapu-Lapu.

Por parte de Valladolid su alcalde, Óscar Puente, será el representante titular y como representantes suplentes figuran la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y a continuación el director del Área de Cultura, Juan Manuel Guimeráns.

La expedición liderada en 1519 por Magallanes se convirtió en la primera circunvalación de la tierra cuando una de las naves, capitaneada por el marino español Juan Sebastián Elcano, decidió regresar a España por la ruta hacia el oeste en 1522.

Sus fines son ‘promocionar y realizar acciones conjuntas encaminadas al estudio, la difusión y puesta en valor de la Primera Vuelta al Mundo, así como canalizar cuantas medidas coadyuven a la celebración del Quinto Centenario’.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios