El 1 de enero Cuba eliminará la moneda turística CUC

EXPRESO - 11.12.2020

Cuba va a comenzar su proceso de unificación monetaria desde el próximo 1 de enero de 2021 con la salida de la circulación del CUC, el Peso Convertible que es paritario con el dólar y usado por los turistas extranjeros que visitan la isla.

De este modo, se prevé que el gobierno vaya a dejar, como única moneda oficial del país, al CUP, el Peso Cubano, arbitrando una tasa única oficial de conversión, que sería de un valor de 24 pesos por dólar. 

Este anuncio cierra todas las especulaciones sobre el llamado ‘día cero’, aquel en el que desaparecería el CUC y sobre la nueva tasa de cambio del CUP, fue lanzado en la televisión estatal por Miguel Díaz-Canel, presidente del país, que estaba acompañado por el exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro. 

Según informó Díez-Canel, ‘reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades’.

También quiso destacar el presidente que la reforma monetaria no es ‘una solución mágica’ a los problemas económicos del país, aunque sí ‘pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios