Secretarios de Turismo de México: ‘el turismo aún no se recupera’

EXPRESO - 11.12.2020

Para Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Asetur, ‘hasta que no exista una vacuna que combata de forma eficaz el Covid-19 no se puede hablar de una reactivación económica y por ende, la recuperación del sector turístico prevista’.

Rivera ha informado de que coincide con el pronóstico hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET, de que el sector no verá la luz hasta 2024, aunque la vacuna contra la Covid-19 determinará este escenario. 

El directivo ha indicado, además, que ‘la pandemia sigue todavía, no hay recuperación. Estamos viviendo los efectos y una vez que tengamos la vacuna podremos vislumbrar cuándo regresará el nivel del turismo en su totalidad al país”’.

Desde enero a septiembre de 2020, han llegado a México más de 17,5 millones de visitantes internacionales, lo que ha significado una caída del 46.5%, en datos en comparación con el mismo período de 2019.

El PIB turístico, por su parte, se ha desplomado un 43,1% en términos reales, entre abril y junio de 2020, frente al trimestre anterior.

Igualmente, Rivera ha subrayado que el mercado doméstico va a ser el que impulse el turismo, aunque el regreso de algunos estados al color rojo del semáforo epidemiológico es una de las principales amenazas para que los mexicanos sigan con los viajes cortos. 

El presidente de la Asetur ha querido realizar un llamamiento para que los viajeros mexicanos sean más responsables a la hora de visitar un destino, ya que el riesgo de contagio sigue.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios