Italia da paso a nuevas restricciones en vacaciones

EXPRESO - 08.12.2020

Tras conversar con los presidentes de las regiones y con varios partidos políticos para consensuar nuevas medidas restrictivas para Navidad y fin de año, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, comunicó las decisiones finales a los italianos.

‘Nos obliga a introducir medidas que prevén nuevas restricciones del 21 de diciembre al 6 de enero’. Estas fueron las palabras del primer ministro Conte en la rueda de prensa convocada para ilustrar las medidas previstas por el decreto de Navidad y el nuevo Decreto del presidente del consiglio.

‘Las cifras de la pandemia al 2 de diciembre ascienden a 23.501. El camino hacia el final de la pandemia es todavía largo; debemos evitar el riesgo de una tercera ola que podría llegar ya en enero, y no podría ser menos violenta que la primera y la segunda ola’, dijo el primer ministro, señalando que ‘mantendremos el sistema de rojo, naranja y zonas amarillas. Está resultando eficaz; nos permite medir las intervenciones y adoptar medidas bien diferenciadas a nivel territorial’.

‘Las medidas son adecuadas al riesgo real de los territorios sin sanciones innecesarias. En un mes, la curva de contagio, el índice Rt en 0.91, cayó por debajo de 1. En los últimos días, hemos registrado una disminución de las hospitalizaciones incluso en cuidados intensivos, y esperamos que cerca de las vacaciones de Navidad, todas las regiones sean amarillas. Estamos evitando un bloqueo penalizador como el de primavera’.

Sin embargo, hay un aspecto que no permite distracciones. Italia afrontará las fiestas navideñas con las medidas de las zonas amarillas; esto evitará una subida de la curva de contagio. Es por eso que la nación se ve obligada a introducir medidas que incluyen nuevas restricciones del 21 de diciembre al 6 de enero. 

El plan

‘Del 21 de diciembre al 6 de enero está prohibido viajar (dentro de Italia) de una región a otra, incluso para llegar a segundas residencias. Los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero también está prohibido viajar de un municipio a otro. La prohibición de circular por todo el territorio se mantiene de las 22 a las 5 de la mañana; en Nochevieja se ampliará de las 22 a las 7 de la mañana’. 

‘Se puede viajar por motivos laborales, de salud y de necesidad. Estos incluyen la asistencia a personas que no son autosuficientes. Se le permite regresar al municipio de residencia, a su domicilio y al lugar donde vive de forma continua o periódica. Esto permitirá la reagrupación con personas por motivos laborales pero que conviven frecuente y / o periódicamente en el mismo domicilio’. 

‘Los italianos que viajarán al extranjero por turismo del 21 de diciembre al 6 de enero deberán someterse a cuarentena a su regreso. Los turistas extranjeros que lleguen a Italia al mismo tiempo también deberán someterse a cuarentena’.

‘Las estaciones de esquí permanecen cerradas hasta el 6 de enero y pueden reabrir el 7 de enero. Existe una obligación de cuarentena para quienes regresan de las áreas de esquí desde el extranjero para evitar regresar con el contagio’.

Cruceros

‘Los cruceros están suspendidos del 21 de diciembre al 6 de enero’. A partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, los servicios de cruceros de los buques de pasaje de bandera italiana están suspendidos con los puertos italianos como lugares de salida, escala o destino final’.

‘También está prohibido a partir del 20 de diciembre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021 que las empresas de gestión, los propietarios de barcos y los capitanes de barcos de pasajeros con bandera extranjera entren en los puertos italianos, incluso con el propósito de estacionarse inactivo. La parada en los cruceros pretende evitar que aquello que está prohibido en tierra se pueda realizar en el mar’. 

Restaurantes

‘En la zona amarilla, los bares, restaurantes y pizzerías siempre estarán abiertos para el almuerzo, incluso el 25 de diciembre. En las zonas naranja y roja estarán abiertos de 17 a 22 horas solo para comida para llevar y entrega a domicilio’.

‘En cuanto a las celebraciones, cenas, grandes bailes, que son muy populares entre los italianos, se introdujo una fuerte recomendación: No recibas a no convivientes, sobre todo en estas ocasiones, cuando las celebraciones se vuelven más intensas’. 

Nochevieja

‘Los hoteles permanecen abiertos en toda Italia, pero en el 31 de diciembre, fiestas nocturnas y cenas no pueden organizarse; los restaurantes del hotel cerrarán a las 6 pm. Después de ese tiempo, solo se permitirá el servicio de habitaciones’.

Las tiendas

‘Del 4 de diciembre al 6 de enero estarán abiertas hasta las 21 h. Del 4 de diciembre al 15 de enero en festivos y vísperas de festivos solo estarán abiertas las farmacias, parafarmacias, sanitarios, estancos, agentes de noticias y guarderías’, detalló Conte.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios