La ministra Cornejo expone la dramática situación del turismo en Perú

EXPRESO - 28.11.2020

La ministra Claudia Cornejo, ante el Congreso peruano, ha sostenido el Presupuesto Inicial de Apertura del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur para 2021.

La cifra total asciende a S/ 488,3 millones, cifra que representa un recorte del 13,8% con respecto al año 2020, destacando la menor asignación, ‘consecuencia de las restricciones presupuestarias propias del contexto que estamos viviendo’.

Cornejo dijo que, por la pandemia, este año el sector turismo –tanto interno como receptivo– se ha reducido ‘de manera bastante dramática y esto ha afectado evidentemente no solo la llegada y el movimiento de turistas en el país, sino también el ingreso de divisas por turismo receptivo. Esperamos poder revertir esta situación en los próximos años y tenemos que trabajar intensamente para que el sector turismo, que es tan importante para el Perú en ingresos y en empleos, se pueda recuperar’.

Así, el presupuesto de PromPerú para 2021 será de un total de S/ 222.1 millones, significando un recorte del 16,6%con respecto a este 2020.

Barrios reconoció que las acciones de promoción turística van a tener ‘un limitado alcance el próximo año debido al recorte presupuestal, lo que debilitaría el posicionamiento ganado como país’.  

‘Son cifras muy duras, por lo que tenemos que trabajar muy de la mano con el sector privado y con otras autoridades para revertirlas y paulatinamente ir recuperando su dinamismo’, señalaba la ministra.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios