Requisitos para volar a Centroamérica y República Dominicana

EXPRESO - 28.11.2020

Tras la apertura de las fronteras, la región requiere el cumplimiento de determinadas condiciones de acceso territorial, que varían en función del país.  

Las pruebas PCR con resultado negativo son uno de los requisitos más demandados, así como la total adaptación a las medidas de distancia social, uso de mascarilla y gel en los aeropuertos.

Los países de Centroamérica y República Dominicana han abierto sus fronteras de manera progresiva para dar inicio a la recepción del turismo internacional.

Para generar certidumbre en esta reapertura total, la región ha implementado una serie de requisitos, acordes al criterio de cada territorio, para garantizar las mejores condiciones de seguridad vinculadas a la prevención de contagios de la Covid-19 ante el flujo de viajeros extranjeros.  

Belice

Se mantiene como principal requisito de acceso al país la descarga de la aplicación de salud Belize Health, además de completar el formulario previo a la llegada a Belice y recibir tras esto un código QR.

Mediante este código, el viajero será monitorizado durante su estancia en el país.  Es altamente recomendable poseer una prueba PCR negativa y realizada antes de las 72 horas previas al vuelo. En caso de no aportar ningún test, el turista se someterá a una prueba rápida.

En caso de dar positivo, será alojado en uno de los hoteles con el distintivo de seguridad ‘Gold Standard’, en el que previamente el visitante hizo reserva antes de viajar, para pasar una cuarentena obligatoria de 14 días.  

Guatemala

Para acceder a Guatemala es totalmente indispensable presentar una prueba PCR negativa de no más de 72 horas antes de coger el vuelo. De lo contrario, el pasajero tendrá que hacer una cuarentena forzada de 14 días en su llegada a Guatemala y someterse a una monitorización por parte del Ministerio de Sanidad y la Asistencia social del país.

Respetar la distancia, utilizar mascarilla, el uso de gel desinfectante y el paso por los arcos medidores de temperatura en el aeropuerto son también requisitos esenciales.  

Costa Rica

Desde el pasado 26 de octubre, Costa Rica ya no solicita a los turistas internacionales una prueba PCR negativa. Para acceder al país, se tiene que completar un formulario epidemiológico digital llamado Pase de Salud; habilitado en las 48 horas previas al vuelo.

También es obligatorio acreditar un seguro médico nacional o internacional que cubra alojamiento por posible cuarentena y los gastos sanitarios en caso de contraer la Covid-19.

Honduras

La entrada en Honduras solo se permitirá con un pre-chequeo migratorio horas antes del vuelo y también con la aportación de una prueba PCR de resultado negativo, también antes de embarcar y realizada con menos de 72 horas de antelación. 

Nicaragua

El único requisito para entrar en Nicaragua es la presentación de una prueba PCR negativa antes de ingresar en el país y que haya sido realizada durante las últimas 72 horas.

Este periodo se amplía a 96 horas para los turistas procedentes de Asia, Oceanía y África.

Además, los visitantes cuyo test sea negativo recibirán un seguimiento telefónico durante 14 días llevado a cabo por el personal sanitario de Nicaragua.  

El Salvador

Una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas antes de coger el vuelo y el paso por las instalaciones de detección de temperatura son obligatorios para entrar en el país.

Los aeropuertos estarán totalmente reforzados con instalaciones de seguridad: señalizaciones, geles hidroalcohólicos y pantallas en puntos de atención.

En el caso de los turistas que en su estancia en El Salvador sospechen que puedan haber sido contagiados de la Covid-19, se recomienda llamar al teléfono de atención 132.  

Panamá

La prueba de PCR o de antígenos negativa debe de presentarse con una antelación máxima de 48 horas previas al vuelo.

Es también indispensable la firma de una declaración jurada en la que el turista se compromete a cumplir con las medidas y protocolos sanitarios de Panamá y a aceptar ser monitorizado por el Ministerio de Salud a través de una aplicación móvil.

Cabe destacar que, si la prueba PCR presentada supera las 48 horas, el viajero deberá abonar por su cuenta un test rápido en el aeropuerto. En caso de dar positivo, será confinado en un hospital.  

República Dominicana

Para entrar en República Dominicana no será necesario aportar ninguna prueba PCR, pero sí que se realizarán tests aleatorios a los viajeros en el aeropuerto.

Por otro lado, es indispensable firmar la Declaración Jurada de Salud del Viajero, en la que el turista confirma no haber tenido síntomas relacionados con la Covid-19 en las últimas 72 horas y se compromete a proporcionar su ubicación en todo momento.

Hasta el 31 de diciembre, además, los viajeros disfrutarán de un plan de cobertura médica gratuita en caso de contagio o exposición al coronavirus, a cuenta del gobierno de la República Dominicana.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios