Mérida, nueva ciudad creativa UNESCO

EXPRESO - 29.11.2020

La ciudad mexicana de Mérida ha recibido el distintivo de Ciudad Creativa Gastronómica por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El referido distintivo tiene por objetivo el de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional. 

Diez meses de trabajo han impulsado que Mérida se postulara en un proyecto integral que abarca referencias de índole económica, ambiental y social. 

Ahora, Mérida es ya parte integrante de la red de 246 ciudades de élite mundial y que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. 

En el conjunto de México, se cuenta con ocho capitales que forman parte de esta Red UNESCO. Hablamos de Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (Artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música), Guadalajara (Artes Digitales); y ahora, Mérida (Gastronomía) y Querétaro (Diseño). 

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto exquisito que la caracteriza depende, precisamente, de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen.

Despuntan entre sus principales platillos la sopa de lima, el papadzul, los huevos motuleños y los panuchos. 

Por su parte, la carne de pavo, empleada en Yucatán, es también ingrediente básico en una gran cantidad de suculentas recetas tradicionales. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios