Costa Rica, premio de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU

EXPRESO - 28.11.2020

Costa Rica ha sido uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU.

El Programa de pagos por servicios ambientales, PSA, ha sido una de las iniciativas ganadoras dentro de la categoría Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima. El PSA es un mecanismo financiero que contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional, indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático. 

El Programa, que se ejecuta a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), protege el bosque primario, permite el florecimiento del bosque secundario y promueve las plantaciones forestales para satisfacer las demandas industriales de madera y otros productos madereros. 

En este programa, los propietarios reciben pagos directos por los servicios ambientales que producen sus tierras al adoptar técnicas de uso sostenible de la tierra y gestión forestal.

El programa se financia a través del impuesto al combustible y el cargo por agua de Costa Rica, así como de sus propias iniciativas, como Certificados de Conservación de la Biodiversidad, créditos de carbono y alianzas estratégicas con el sector público y privado, como el Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, y Fonafifo para impulsar acciones destinadas a mitigar la huella de carbono en los viajes.  

Hasta la fecha, más de 18.500 familias se han beneficiado directamente del programa, incluidas 2.788 mujeres, 6.888 hombres, 19 comunidades indígenas (303 proyectos) y 8.712 asociaciones familiares, con una utilización bajo el programa de pago por servicios ambientales de más de 1.3 millones de hectáreas en sus diferentes actividades, con una inversión directa en zona rural de más de 441 millones euros.

Los Territorios Indígenas tienen condiciones especiales para ingresar al Programa y se promueve la participación de estas comunidades en la protección de los bosques.  

Visibilidad del papel de la mujer  

Actualmente, en los proyectos de Protección Forestal, se han incluido nuevas condiciones en las que se valora principalmente a aquellas fincas que cuentan con mujeres propietarias, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la formalización de contratos y disfrute del mecanismo.  

Asimismo, dentro del esquema de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal (PPAF), gracias a Fonafifo y al innovador sistema de financiación, las personas pueden tener acceso al crédito forestal, donde en ninguna otra entidad financiera podrían estar sujetos a un crédito de este tipo. El pago por resultados les ha permitido cancelar entre el 40-65% del crédito. 

Los beneficiarios utilizan el dinero recibido por el Programa para mejorar su calidad de vida familiar invirtiendo en educación, medicinas o alimentación, y para llevar a cabo importantes proyectos en sus comunidades. Por ejemplo, en comunidades indígenas se realizan reparaciones o construcción de centros educativos, calles y centros de salud. 

Además, actualmente se encuentra en marcha una nueva iniciativa del PES denominada ‘Sistemas Mixtos’, dirigido a pequeños productores, propietarios de fincas menores o iguales a 10 hectáreas. 

Iniciativa sostenible 

El proyecto impulsado por el ICT y Fonafifo consiste en que los viajeros, de forma voluntaria, pueden registrarse en una herramienta online para calcular fácilmente las emisiones de carbono de su vuelo y luego realizar un pago que FONAFIFO invertirá en diferentes proyectos ambientales en todo el país.  

Los resultados se miden a través de nueve indicadores: 

• Número de árboles plantados a través de la asociación

• Número de hectáreas regeneradas

• Estimaciones de carbono a través de la asociación

• Número de familias beneficiadas

• Tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto

• Número de visitantes que compensan las emisiones de CO2

• Cantidad de créditos de carbono adquiridos para compensar emisiones de gases de efecto invernadero de vuelos aéreos

• Número de registros de presencia de fauna silvestre anual en fincas que reciben PSA a través de la asociación

• Número de especies de fauna silvestre anual en fincas que reciben PSA en el marco del Convenio ICT-Fonafifo.

La iniciativa está disponible tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, en última instancia, beneficia a todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios