Portugal avanza en una ecotasa para viajes aéreos, marítimos y fluviales

EXPRESO - 27.11.2020

La propuesta del partido PAN para aplicar en Portugal una tasa de carbono por valor de 2 euros a los viajes aéreos, marítimas o fluviales fue aprobada en el Parlamento luso.

La citada tasa, que va a ser cobrada a los pasajeros y resulta de una propuesta del PAN, podrá entrar en vigor durante el próximo año y los ingresos habrán de revertir en el Fondo Ambiental.

Esta tasa incide sobre ‘la emisión de títulos de transporte aéreo comercial de pasajeros con salida de los aeropuertos y aeródromos situados en territorio portugués y sobre los atraques de los navíos de pasajeros en las terminales portuarias localizados en territorio de Portugal continental para abastecimiento, reparación, embarque o desembarque de pasajeros, respetivamente’.

La nueva tasa no se va a aplicar a los niños con menos de dos años, ni al transporte público de pasajeros en el ámbito del transporte marítimo y fluvial o al transporte aéreo de residentes en las regiones autónomas entre el continente y la respetiva región y dentro de la respetiva región. 

Fuentes del partido PAN han señalado que los ingresos económicos de esta tasa han de ser aplicadas a la financiación del ferrocarril, además de ‘en la reducción de emisiones del sector automovilístico, en la mejora y aumento de disponibilidad de los transportes colectivos y en métodos de transporte con menores emisiones de CO2’.

Las compañías aéreas en Portugal ya se han pronunciado al respecto, considerando que este impuesto viola los acuerdos internacionales y hay serias dudas en cuanto a su legalidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios