Las islas del Pacífico, ante una Covid-19 que derriba el turismo

EXPRESO - 27.10.2020

La mejora del bienestar mediante el cambio a prácticas tradicionales de cultivo de alimentos y pesca, durante la pandemia, ha ayudado a compensar el golpe económico masivo al turismo en las islas del Pacífico.

La información proviene de un nuevo informe de los investigadores de Estudios de Desarrollo, de la Universidad de Massey. 

El citado informe, recientemente publicado por la profesora Regina Scheyvens y la doctora Api Movono, ambas especialistas en turismo sostenible, arroja luz sobre las ventajas de un año muy difícil para los puntos de acceso turístico de la región del Pacífico.

Revela que, a pesar de una gran disminución en los ingresos debido a las restricciones de viaje de la Covid-19, muchos están experimentando los beneficios de un estilo de vida menos estresante al regresar a la tierra y encontrar fuerza en sus comunidades y vida familiar.

Los investigadores preguntaron cómo respondieron seis comunidades afectadas en cinco países de la región Pacífico y cómo se podrían desarrollar formas de turismo más sostenibles y autodeterminadas, después de la pandemia, para apoyar el bienestar de los indígenas en el Pacífico Sur. 

En los hallazgos clave de una encuesta en línea de 106 personas, alrededor del 73 por ciento de los encuestados dijo que sus hogares habían experimentado una ‘disminución importante’ de los ingresos, con casi el 85 por ciento de los propietarios de negocios perdiendo tres cuartas partes o más de sus ingresos habituales.

Pero, como respuesta a las pérdidas financieras, más de la mitad de los encuestados en todos los países cultivaban alimentos y el 15 por ciento pescaba para el hogar. 

Se obtuvieron más conocimientos a través de entrevistas cara a cara realizadas por investigadores asociados.

‘Los participantes hablaron sobre el uso de la abundancia natural de la tierra y el mar para proporcionar alimentos, compartiendo y intercambiando alimentos’, dice el profesor Scheyvens.

‘Algunas personas señalaron específicamente que 'Nadie pasa hambre', y esto parecía deberse a una serie de factores: las personas tenían acceso a tierras tradicionales para cultivar alimentos y los sistemas tradicionales significaban que los vecinos, los miembros del clan y los miembros de las comunidades eclesiales ayudaron a mantener a los más vulnerables’.

El Dr. Movono considera que todavía había suficiente conocimiento dentro de las comunidades para enseñar a los miembros más jóvenes que habían perdido el trabajo sobre cómo cultivar alimentos y peces: ‘esencialmente, las habilidades de quienes habían trabajado la tierra en el pasado se estaban volviendo a aprender y se les daba la oportunidad sobrevivir’.

Muchos responsables del sector turístico del Pacífico están adoptando una forma de vida más tranquila y sostenible como resultado de los impactos económicos de la Covid.

Los resultados de la investigación se presentaron a representantes de las oficinas nacionales de turismo en el Pacífico, así como a los ministerios de turismo y propietarios de empresas en un seminario en línea el miércoles 21 de octubre.

El seminario sobre el informe, ambos titulados: Desarrollo en un mundo de desorden: Turismo, COVID-19 y la adaptabilidad de las personas del Pacífico Sur, coincidió con el lanzamiento de un sitio web diseñado para compartir información e investigación sobre turismo sostenible en el Pacífico.

Para el profesor Scheyvens, ‘nuestra presentación destaca que aunque COVID-19 ha tenido consecuencias socioeconómicas de gran alcance, los pueblos del Pacífico no se ven a sí mismos como víctimas, sino que están involucrados en un proceso dinámico de reflexión y adaptación, por lo que los tomadores de decisiones deben apoyarlos y sea ​​receptivo a las ideas que tengan para el desarrollo futuro’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios