Honduras ejecuta acciones para salvar la industria turística

EXPRESO - 20.10.2020

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha aprobado diversas medidas para salvar la industria del turismo en el país. 

Lo que se busca, es ofrecer un alivio financiero a los involucrados en el rubro como el fondo de liquidez para una readecuación de deuda aprobado por el Gabinete Económico Social.  

Este fondo pretende que la banca puede atender préstamos con plazos de 1 a 5 años, y los que necesiten más tiempo de hasta 15 años. 

Por su parte, los que tienen créditos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda-Banhprovi, puedan ser extendidos hasta 20 años plazo.  

‘La piedra angular de la reactivación económica está en cómo hacemos que las empresas puedan readecuar sus deudas’, enfatizó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, SCGG.

Bono Único 

Esta semana inició la entrega del Bono Único, en esta primera fase de beneficiarán 10 mil personas, una transferencia dirigida a trabajadores independientes, un alto porcentaje pertenecen a la industria turística como: meseros, operadores turísticos, y maleteros. 

Son 260 mil trabajadores los que se atenderán a través de esta iniciativa de transferencia electrónica, con un monto de 2 mil lempiras, canjeables por alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad. 

‘La industria genera más de 274 mil empleos y con el riesgo de quedarse cerrada, algo que no podemos permitir’, comentó Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.  

La industria turística se caracteriza por ser un rubro resiliente, democrático, muchas empresas con patrimonios familiares puesto de garantía, que en la actualidad los altos niveles de endeudamiento llegan aproximadamente a los 21 mil millones de lempiras, siendo el 96% con garantías hipotecarias.  

‘Tenemos que movilizarnos con un alto grado de responsabilidad, el virus está ahí, no podemos confirmarnos, queremos trabajar, generar riqueza y prosperidad para el país, pero tenemos que hacerlo de forma responsable’, comentó Marinakys.

‘Con los productos que se han creado un 96% casi un 100% de las empresas turísticas pueden acceder a estos alivios’, expresó la ministra de Turismo, Nicole Marrder.  

En este sentido la Secretaría de Turismo ha puesto a disposición de los empresarios asesoría, apoyo, acompañamiento y seguimiento para acceder a estos productos financieros.  

Otra de las acciones para preservar los empleos, que genera la industria turística, ha sido del Feriado Morazánica para noviembre con el fin de darles a los operadores el tiempo para prepararse para recibir turistas después de 7 meses de inactividad.  

Para motivar unas vacaciones seguras el Gobierno lanzó la campaña ‘Porque lo Mereces’, evocando el deseo de disfrutar al aire libre, de las playas, la naturaleza y parques, pero hacerlo de forma responsable y segura.  

Marrder, comentó que ‘si usted decide viajar se debe hacer siempre respetando la distancia, mascarilla, y manos limpias, este es el comienzo para una recuperación económica, y es responsabilidad de todos los hondureños hacer nuestra parte’.  

Por ello, se han creado once protocolos de bioseguridad, y se han capacitado 2.900 empresas, además se han realizado inspecciones en todo el país para la correcta aplicación de los mismos.  También se han realizado giras a las fronteras y aeropuertos, con el propósito de guardar la salud y bienestar de los turistas como los colaboradores.  

‘Salir este Feriado Morazánico es importante para la industria y están listos para hacerlos sentir seguros en cada uno de sus establecimientos, pero la responsabilidad más grande lo llevamos cada uno de nosotros’, expreso María José Moncada, viceministra de Turismo.

Además de estas acciones previas, la Policía Nacional verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los 27 puntos de control que se instalarán en 10 destinos a lo largo del país.  

Seguimiento de medidas 

Uno de los sectores que pioneros en la implementación de medidas de bioseguridad son los restaurantes los que en la actualidad tienen dos meses de operar primero con servicio a domicilio y ahora con servicio en mesas sin reportar contagios.   

‘Estamos listos para poder recibir a los visitantes, el hondureño solo puede salir adelante si salva al propio hondureño, compre en los restaurantes que son de su comunidad’, enfatizó Andrés Ehrler, propietario de restaurante.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios